Logo Computerhoy.com

Obligan a suspender toda la actividad de Uber en Italia

Computer Hoy

uber Italia supendido

El pasado viernes, un tribunal de Roma dictaminó la prohibición de la app de Uber en toda Italia al considerar que la compañía de transporte a demanda con sede en San Francisco (EEUU) estaba ejerciendo una competencia desleal contra los taxis tradicionales.

El fallo judicial, que se produce a raíz de la demanda conjunta presentada por las principales asociaciones de taxis del país, otorga ahora 10 días a la compañía para detener el uso de todos sus servicios (Black, Lux, Suv, XL, Select y Van) dentro de las fronteras italianas, así como para acabar con cualquier campaña publicitaria.

Si la compañía se negara a acatar la sentencia del tribunal y mantuviera alguna de sus actividades dentro del país se expondría a una multa de 10.000 euros diarios. La respuesta de Uber no se hizo esperar: "Estamos sorprendidos por la decisión del tribunal italiano y apelaremos. [...] Miles de profesionales, todos ellos conductores con licencia, usan la app de Uber para ganar dinero y proporcionar un transporte fiable a los italianos, sólo con que pulsen un botón".

Cabify, la alternativa española a Uber

La reacción de los abogados que representan a las asociaciones de taxistas ha sido, claro, muy diferente. En declaraciones al Corriere de la Sera afirmaron que "este es el cuarto fallo de un juez italiano pronunciándose a favor de la existencia de competencia desleal por parte de Uber, la última batalla de una guerra legal iniciada en 2015 para frenar la forma más sorprendente de competencia desleal jamás registrada en el sector del transporte en Italia".

Para Uber, esto tan sólo es un nuevo episodio en su enfrentamiento con múltiples lobbies y reguladores europeos. Sin ir más lejos, la compañía anunció en marzo que este mes abandonaría sus actividades en Dinamarca, a causa de un reciente cambio legal introducido para favorecer el modelo tradicional de transporte en taxi. Mientras, mantiene abiertas batallas legales en Alemania, Bélgica, España, Francia y Holanda, además de en el propio Tribunal de Justicia Europeo.

Artículo publicado en TICbeat

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Uber