Logo Computerhoy.com

Ocho de cada diez usuarios se infectan a través de troyanos

Ocho de cada diez internautas se infectan a través de los troyanos
Casi el 80% de las infecciones de malware que se producen el mundo, se realizan por medio de troyanos. El 11% corresponden a virus y el 10% a gusanosEn España se infectan el 32,77% de los dispositivos conectados a Internet, por encima de la mediaCrecen de forma preocupante las infecciones en Android

Panda Security ha publicado el Segundo Informe Trimestral de 2013 elaborado por PandaLabs.

Se trata de un estudio de alcance mundial, en donde se destaca que durante el segundo trimestre del año la creación demalware en el mundo ha alcanzado cifras record.

En lo que llevamos de 2013, las nuevas muestras demalwarehan aumentado un 17% con respecto al año pasado. Otra vez, los troyanos copan los nuevos tipos de infecciones.

La amenaza de los troyanos

Este tipo de malware continua siendo la principal arma utilizada por los ciberdelincuentes para infectar a los usuarios. El 77,20% de las muestras detectadas en el segundo trimestre son troyanos.

Un porcentaje que aumenta se si analizan las infecciones: El 79,80% de los usuarios sufren infecciones portroyanos en el mundo.

Informe PandaLabs

 “Los ciberdelincuentes utilizan los troyanos como una de sus principales herramientas para infectar a los usuarios, cambiando las muestras de forma constante y, en muchos casos, de forma automatizada. Utilizan scripts y distintas herramientas para cambiar los binarios que se ejecutan en las máquinas de sus víctimas, tratando de evadir de este modo la detección por parte de las firmas de los productos antivirus”, ha comentado al respecto Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.

España, por encima de la media en infecciones

El ratio global de infecciones a nivel mundial durante este segundo trimestre ha sido de un 32,77%. A la cabeza de este ranking vuelve a situarse China, con un 52,36% de las infecciones registradas en el mundo. Le siguen Turquía (43,59%) y Perú (42,14%).

España, aunque no figura entre los 10 países del mundo con mayor número de infecciones, sí se sitúa por encima de la media mundial (alcanzando un 33,57%) y aproximándose a niveles similares a los registrados por países como Brasil (35,83%), Polonia (35,59%), Guatemala (35.51%), Colombia (33,86%), Costa Rica (33,33%) o Chile (33,22%).

En el lado opuesto figuran los países europeos, pues Europa sigue siendo la zona del mundo con el índice más bajo de infección. El pódium lo forman Suecia (21,03), Noruega (21,14%) y Alemania (24,18).

Japón es el único país no europeo que aparece en esta lista, ocupando el cuarto lugar con un 24,1%.

Informe PandaLabs

Detención de delincuentes

Este segundo trimestre ha comenzado con una buena noticia para el mundo de la seguridad: la detención del líder de una banda de ciberdelincuentes responsable de la red de bots Caberp.

El joven ruso, de 28 años de edad, formaba junto a otras 20 personas un equipo de desarrollo del malware.

En cualquier caso, los niveles de ciberdelincuencia no han dejado de aumentar. Los ciberdelincuentes han aprovechado diferentes eventos, fechas señaladas o noticias de gran impacto para tratar de propagar malware entre los usuarios y asegurarse un gran número de nuevas víctimas.

Así, sucesos como el atentado llevado a cabo durante el Maratón de Boston o, fechas tan señaladas como el 1 de mayo (Día Internacional de los Trabajadores) fueron utilizados para propagar spam y atacar organismos gubernamentales respectivamente. 

El peligro de las redes sociales

La repercusión que puede tener una cuenta comprometida en Twitter ha protagonizado importantes casos.

La cuenta de Associated Press fue hackeada con la publicación de una falsa noticia, donde se informaba de dos explosiones en la Casa Blanca en las que el presidente de los EEUU había resultado herido. La consecuencia del ataque fue la caída del Dow Jones en 155 puntos.

Los ciberdelincuentes buscan nuevas formas de conseguir sus objetivos, por eso hay que estar siempre alertas. Lo más sensato es instalar una protección antimalware fiable y de calidad, para frenar este tipo de amenazas. Panda acaba de estrenar su solución multiplataforma Panda Global Protection 2014.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.