Logo Computerhoy.com

La oferta de juegos para PS4 se ampliará con Gaikai

Gaikai, juega a juegos de PS4 en tu smartphone, PC o tablet desde la nube, en 2015 en Europa
Gaikai permitirá jugar en PS4 a juegos disponibles para plataformas anteriores de Play StationUtiliza una tecnología de vídeo en streaming para mostrar los juegos de PS4 en cualquier dispositivo: móvil, tablet, PC, etc.Requiere de conexión a Internet para su funcionamiento

Los videojuegos en la nube, por medio del streaming, están llamados a revolucionar la industria en los próximos años. Lo que no se sabe es cuándo.

Sony ya ha puesto fecha: su servicio Gaikai estará disponible en PS4 a finales de 2014 en Estados Unidos, y a principios de 2015 en Europa.

Gracias a Gaikai, y de manera progresiva, los jugadores podrán acceder a títulos de las anteriores consolas Playstation. Los juegos disponibles en primer lugar serán los de Playstation 3, más tarde los de Playstation 2 y los de PSX.

Pero una cosa es ofrecer esta tecnología, y otra muy distinta que funcione de forma fluida en la mayoría de las conexiones.

Gaikai es una plataforma de juego en la nube fundada por David Perry, famoso desarrollador de videojuegos, autor de clásicos como Earthworm Jim o MDK. Sony la adquirió en 2012 por 380 millones de dólares, para integrarla en PS4.

Gaikai

La tecnología de Gaikai es, a priori, revolucionaria: los juegos de PS4 se ejecutan en los servidores de Gaikai/Sony, y el jugador accede a ellos desde cualquier dispositivo equipado con una pantalla: un PC, una tablet, un smartphone, etc. Juegas con tu mando de control o con la pantalla táctil. Gaikai recibe tus acciones, las transmite al juego en su servidor, y te muestra lo que ocurre mediante vídeo en streaming.

En cierto modo estás recibiendo un vídeo de tu partida, pero como ocurre en tiempo real y en alta resolución, tienes la sensación de que estás jugando al juego directamente en tu dispositivo.

Las implicaciones de esta tecnología son revolucionarias: podrás jugar a los juegos de PS4 más potentes en un movil o un tablet antigua, porque no se ejecutan en tu hardware, sino en los servidores de Gaikai. Tu sólo necesitas una pantalla para jugarlos.

Si Gaikai se impone, se acabó el gastar dinero en una consola de 400 € o en un potente ordenador para jugar a los mejores títulos. Te conectas a Gaikai, y los jugarás en cualquier pantalla, con la máxima calidad gráfica.

Gaikai

El único handicap de esta tecnología es que, como habrás supuesto,  necesita un ancho de banda elevado y una baja latencia para recibir el vídeo de tu partida sin retardo.

¿Conoces Chromecast? El gadget de Google para retransmitir tus contenidos en streaming

Gaikai ya funciona hoy mismo, en su forma más básica, en PS4. Se emplea para jugar a juegos de PS4 en la consola portátil PS Vita. Pero aquí hablamos de un único juego ejecutado en una consola PS4, que se envía a una única PS Vita a través de la misma red WiFi local.

Cuando Gaikai funcione a pleno rendimiento tendrá que ejecutar docenas de miles de partidas al mismo tiempo y enviarlas a docenas de miles de jugadores, situados en cualquier rincón del mundo, sin retardo.

Vía Arch Technica, descubrimos que Sony activará el juego en streaming en PS4 (posiblemente, juegos de PS3 y PS2 disponibles en PS4) a finales de 2014 en Estados Unidos, y en 2015 en Europa. Más tarde llevará Gaikai a la PS Vita, y luego al resto de dispositivos: móviles, tablets, PCs, Smart TV, etc.

Se supone que el servicio funcionará mediante cuota mensual: pagarás una tarifa y podrás jugar a una colección de juegos. Aunque no se descarta que se puedan "alquilar" títulos individuales.

Todo el mundo asume que el juego en la nube será muy popular dentro de unos años. Pero no está claro el rendimiento que podrá ofrecer en 2014 o 2015.

Como hemos comentado, aunque Gaikai no ha dado cifras, se necesitará una conexión a Internet muy rápida con baja latencia para que no se rompa la magia de que estás jugando en tiempo real. Muy pocas conexiones fuera de Estados Unidos o Japón podrán aprovechar los servicios que ofrecerá Gaikai, al menos los primeros años.

La consola PS4 está a la venta en la mayor parte del mundo desde el pasado viernes 29 de noviembre. En un fin de semana ha vendido más de un millón de consolas en Europa y Latinoamérica. En 10 días ya suma 2.1 unidades vendidas, lo que la convierten en la consola que más rápido ha llegado a esa cifra en toda la historia de los videojuegos.

Xbox One lleva vendidas cerca de 1,2 millones de unidades.

En el Reino Unido se han vendido 250.000 consolas PS4 el primer fin de semana, mientras que Xbox One lleva 170.000. Es un hito importante para Sony porque Reino Unido es, junto con Estados Unidos, uno de sus mercados más hostiles, un feudo de Xbox.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Videojuegos, Sony, PS4