Logo Computerhoy.com

Olvídate de las DNS de Google, DNS 1.1.1.1 es más rápida y privada

Olvídate de las DNS de Google, DNS 1.1.1.1 es más rápida y privada

El servicio DNS es vital para el correcto funcionamiento de Internet.

Cloudflare ha estrenado hoy su nueva dirección DNS 1.1.1.1 que asegura ser más rápida, y sobre todo, más privada que las DNS de Google y OpenDNS, las más utilizadas en la actualidad.

Pero, ¿qué son las DNS?

Todos los ordenadores conectados a Internet tienen un identificador único, su dirección IP. Por ejemplo, 232.221.33.58. Las páginas webs que se almacenan en un determinado servidor tienen un identificador de este tipo, que sirve para acceder a ellas de forma inequívoca. Para una persona recordar números tan largos es complicado, por eso se inventaron las direcciones URL. Las páginas se llaman google.com o tu_tienda_de_videojuegos.es, pero a la hora de funcionar en Internet lo hacen por medio de su dirección IP. El servicio DNSes el que se encarga de traducir una dirección URL en una dirección IP, para que cuando tu escribes el nombre de una página, puedas encontrar exactamente el ordenador en donde se aloja.

Cuando contratas un proveedor de Internet te proporciona su propio servicio de DNS, pero suele ser lento y poco privado, ya que implica que el proveedor conoce las páginas webs que visitas, al tener que traducirlas.

Es por eso que mucha gente usa un servicio DNS público más rápidoy (en teoría) más privado, como el de Google (DNS 8.8.8.8), u OpenDNS (208.67.222.222).

Navega a máxima velocidad con el router AVM FRITZ!Box 4040

Hoy, 1 de abril, el Día de las Bromas en los países anglosajones, Cloudflare estrena el servicio DNS 1.1.1.1. Afirma que es el más rápido y más privado que existe. No se trata de una broma, sino de una coincidencia: 1.1.1.1 son cuatro unos, y como el cuarto mes es abril, ya tenemos fecha de estreno: el 1 del 4, es decir, hoy.

Cloudflare ha querido estrenar su propio servicio de DNS porque asegura que es el único que da prioridad a la privacidad. Nunca almacena información que permita identificar a un usuario, y todos los logs que registran las webs que procesa el servicio de DNS, se borran a las 24 horas. Por supuesto, ningún dato se vende o se entrega a terceros.

Además asegura que son las DNS más rápidas. Ofrecen un tiempo de respuesta medio de 13 ms, mientras que las DNS de Google tardan 33 ms, y las de OpenDNS, 20 ms:

Olvídate de las DNS de Google, DNS 1.1.1.1 es más rápida y privada

Si quieres probarlo por ti mismo, simplemente tienes que cambiar las direcciones DNS que estés usando en tus dispositivos, por 1.1.1.1 y 1.0.0.1. Si no sabes cómo hacerlo, echa un vistazo a estos tutoriales para cambiar las DNS en Windows 10, y en los móviles y tablets. También te lo explicamos en este vídeo:

[Fuente: Cloudflare]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: conexión