Logo Computerhoy.com

Operadores móviles sufrirán más pérdidas en España

Claudia del Castillo

Los móviles españoles
A pesar de la supresión del cobro de roaming y de la reducción en la tarifa de terminación, los precios aún son elevados.El servicio de banda ancha, el único frente de la telefonía móvil que presenta números positivos.Las empresas emergentes son comptencia fuerte para las compañías establecidas.

Al anuncio de la CMT en días pasados que se reducirían las tarifas de terminación móvil en un intento por bajar costos para las compañías de telefonía móvil; lo que significaría un aumento en la competencia por conseguir nuevos clientes; y el anuncio de la eliminación del servicio de roaming en Europa, se suman las declaraciones del jefe del ente regulador, Bernardo Lorenzo sobre lo que se espera para este año.

Según un reporte de la agencia Reuters, las ganancias del sector han caido un 7,2%, lo que se traduce en una pérdida de 35.2 billones de euros. Las cifras, que hicieron parte de la presentación del informe de gestión del 2012, continuarán su tendencia a la baja en este año: el servicio de banda ancha, sin embargo, se mantiene con números positivos entre los saldos en rojo.

El servicio de banda ancha tuvo un crecimiento del 29%, o 2,8 billones de euros en el año pasado, aunque las pérdidas que sufrió fueron significativas y no compensan las ganancias: casi 3,7 billones de euros, según Lorenzo.

Las empresas pequeñas son un elemento sorpresa en esta ecuación. Orange y Yoigo, además de otros operadores virtuales que alquilan el servicio de red, están dándole la pelea a las dos compañías más reconocidas en el mercado, Vodafone y Telefónica. Ésta última ha sufrido pérdidas significativas en el mercado de banda ancha al caer su participación en el mercado de 49,2% en el 2011 a 48,5% en el 2012. Y esa tendencia a la baja se mantiene estable.

Ahora la competencia se pone feroz entre grandes y chicos, y no es para menos. En el 2012, 16% de las ganancias, o 9.5 billones de euros, en el mercado de la telefonía móvil se perdieron: las razones apuntan a que los clientes buscaban reducir sus gastos, se pasaban a otras compañías en busca de mejores precios o dejaban simplemente de utilizar el servicio. El año pasado fue, según el reporte, la primera vez que el número de usuarios de telefonía celular disminuyó. ¿La cifra? 1,9 millones de personas decidieron apagar el móvil.

Otro elemento que ha aumentado es el uso de servicios de mensajería instantánea gratuitos como WhatsApp y Tuenti, entre otros: aunque son una bendición para los clientes que no pueden permitirse otros gastos mensuales, son un verdadero quebradero de cabeza para los operadores de telefonía. 

Habrá que esperar qué harán las compañías de telefonía móvil después de conocerse estas cifras. 

Fuente: Reuters

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Yoigo, España, Movistar