Logo Computerhoy.com

Los operadores pueden cobrar recargos por roaming en Europa

María Lázaro

Cobrar servicios roaming Europa

El pasado 15 de junio entraba en vigor la nueva ley que permitía disfrutar de la tarifa de móvil en cualquier parte de la Unión Europea, esto es, poder acceder a Internet, llamar y mandar SMS por el mismo precio, independientemente del país en que nos encontremos. Una medida muy aplaudida por los usuarios, puesto que se evitaban un sobrecoste en la factura, pero que encierra una letra pequeña: los operadores pueden cobrar recargos por roaming en Europa.

La decisión la ha tomado la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), organismo que ha considerado aplicar por primera vez la excepción recogida en el Reglamento UE nº 531/2012 de 13 de junio de 2012 - la ley que permite el cobro de roaming en Europa por parte de los OMV (Operador Móvil Virtual). Y el afortunado es Digimobil, que se ha convertido en el primeroperador de telefonía en cobrar por el roaming de nuevo. ¿Qué podemos (o no) hacer con la no existencia del roaming?

La llegada de esta ley antes del verano supuso una serie de movimientos previos en el mercado de las operadoras. Movistar subió el precio de los datos móviles extra, pasando de costar 1,5 céntimos/MB a 2 céntimos/MB. Una medida similar la tomó Orange con sus nuevas tarifas mientras que Vodafone, por el contrario,  prefirió incluirlo también en sus tarifas prepago, igualándolas a los otros planes que cuentan con el roaming incluido desde 2015.

Descubre aquí todas las ofertas del Black Friday en Amazon

Movimientos con los que se aseguraban equilibrar la balanza entre gastos e ingresos ante el nuevo escenario. Sin embargo, no todos los operadores OMV pueden hacerlo. Este es el argumento principal en el que se sostiene la petición de Digimobil a la CMNV para solicitar el cobro de recargos de roaming en Europa. Concretamente se trata de aplicar una subida de 0,0179 euros / minuto para llamadas salientes; 0,01 euros / SMS enviado y 0,0043 euros / MB (hasta el 31 de diciembre de 2017) y de 0,0034 euros / MB (a partir del 1 de enero de 2018).

Digimobil solicitó permiso a la CNMC para cobrar un suplemento por el roaming en países europeos alegando no ser capaz de recuperar sus costes totales, reales o previstos, por la prestación de servicios de itinerancia, fijando sobre un margen igual o superior al 3% sobre sus servicios móviles. Las previsiones del operador a 12 meses vista no llegaban a esta cifra, tal como recoge la CMNV en un post publicado en su blog.

Móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

El cobro de recargos por roaming en Europa por parte de operadores equivale a que en el caso de Digimobil se vean afectadas el 8,7% del total de las líneas móviles de nuestro país (según datos de finales de septiembre de 2017 con casi 52 millones de líneas móviles).

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.