Logo Computerhoy.com

El Opus Dei y el FC Barcelona, lo más polémico en Wikipedia

wiki bomb
El Opus Dei, el Athletic de Bilbao o la homeopatía son algunos de los temas que más discusiones generan en la Wikipedia en españolGeorge W. Bush, la lucha libre americana o la circuncisión encienden pasiones en habla inglesaLa religión y la guerra generan muchos enfrentamientos en los países árabes

La Wikipedia es el mejor ejemplo posible de libertad de expresión y manifestación cultural. Una enciclopedia universal escrita por los propios usuarios. Cualquier persona, sin importar méritos o estudios, puede editar cualquier texto, corregir o añadir información. Por supuesto, cada sección de la Wikipedia tiene su grupo de moderadores que vigilan que no se borren datos importantes o se añada información falsa. Pero nada se bloquea sin dar razones, todo se debate en los foros asociados a cada artículo.

Como es lógico, al recoger temas de todo tipo, desde la religión a la política, muchas entradas de la Wikipedia generan discusiones y enfrentamientos. Vía GigaOM descubrimos un estudio realizado por varios expertos internacionales que recoge los temas que han generado más polémica en diferentes lenguajes. Seguro que muchos de ellos te causarán sorpresa...

Investigadores de la Universidad de Oxford, Budapest y New Jersey han recopilado los artículos de la Wikipedia que más discusiones generan. Por discusión se refiere a un texto que alguien edita, cambiándolo por completo a una versión anterior, para después ser editado de nuevo por otra persona, que lo modifica otra vez. Por tanto no son los temás más populares ni los más editados, sino sólo aquellos que más enfrentamientos han provocado.

En la versión española de laWikipedia, el artículo que más conflictos ha generado ha sido el de Chile, suponemos que debido a la falta de consenso sobre sus años de dictadura. Pero son los equipos de fútbol los que copan las mayores discusiones, a ambos lados del Atlántico. El Club América, el Athletic de Bilbao, el Newell's Old Boys, o el F.C. Barcelona se asoman en el Top 10. En las primeras posiciones también se cuela la organización religiosa Opus Dei, que se ve con diferentes ojos entre los cristianos y entre los que no lo son. En la posición número 8 aparece la homeomatía, fuente de interminables discusiones científicas sobre su eficacia.

En las versiones en otros idiomas de la Wikipedia, los temas son muy diferentes. El personaje más polémico en habla inglesa es George W. Bush, héroe o demonio según a quién preguntes. El anarquismo o el calentamiento global también despiertan polémica en los países anglosajones, así como Jesús, el Cristianismo o la circuncisión. Y la lucha libre americana, que se aúpa hasta la cuarta posición. Si echamos un vistazo a los artículos en alemán, sorprende que la ficha de Croacia sea la que más discusiones genera en ese idioma. También la Cienciología y Hugo Chávez... En francés discuten sobre los OVNIs y los conflictos musulmanes, mientras que los árabes e israelíes dan prioridad a la religión y los enfrentamientos en esos países.

Otras gráficas del estudio muestran los ecos de las polémicas. Las discusiones sobre los equipos de fútbol sólo interesan a los hispanohablantes, pero en los temas políticos y religiosos de la Wikipedia en español también intervienen usuarios que hablan alemán, francés e inglés.

Artículos más conflictivos. Wikipedia en español
Chile
Club América
Opus Dei
Athletic Bilbao
Andrés Manuel López Obrador
Newell's Old Boy
FC Barcelona
Homeopatía
Augusto Pinochet
Alianza Lima

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.