Logo Computerhoy.com

Orange y Ericsson prueban por primera vez el 5G en España

María Lázaro

Orange Ericsson 5G España
5g, conexion 5g, que es el 5g, que es 5g, ventajas 5g, cuando habra 5g, 5g vs 4g, novedades 5g, movil 5g,

Nuevo acuerdo que revoluciona el mercado de la tecnología: Orange y Ericsson están probando por primera vez el 5G en España. No es la primera vez que os hablamos de la nueva generación de datos móviles. Durante la celebración del pasado Mobile World Congress de Barcelona, ZTE presentó el primer teléfono móvil con conexión 5G de 1 Gbps, lo que nos hacía pensar que pronto tendríamos más noticias al respecto y que el 4G va camino de ser parte del pasado.

A esta nueva tecnología se comienzan a sumar las compañías de telefonía. En nuestro país, una de las más grandes ha comenzado a realizar pruebas. Así, Orange está haciendo los primeros ensayos junto con Ericsson sobre la conectividad 5G. Tal como cuentan en su blog, se trata de una experiencia pionera para mostrar las grandes prestaciones que ofrecerá el 5G.

Concretamente Orange y Ericsson están haciendo dos tipos de ensayos para probar el 5G en España. El primero de ellos ha sido con un dispositivo de más de 300 kilos de peso que simula la experiencia de un usuario a pie de calle donde se han logrado alcanzar velocidades superiores a los 15 Gbps a través de la banda de 28 Ghz con un consumo de 800 Mhz.

A modo de ejemplo, durante la demostración se mencionó que "con una conexión de 15 Gbps se pueden descargar en un segundo cuatro películas en alta resolución o las seis primeras temporadas en Full HD en apenas 30 segundos", apunta José Antonio López, presidente de Ericsson España. Mucho más de lo que se estimaba hace unos meses.

La otra prueba realizada ha sido en un vehículo en movilidad donde se ve un vídeo 4k en movimiento durante un streaming. Ha sido realizado mientras hacía un recorrido urbano en exteriores, por los aledaños de la sede de Ericsson en Madrid.

La velocidad media de la red 4G en España se estanca

La idea es que esta nueva generación de redes de comunicaciones de banda ancha móvil sea "una solución ante la explosión de la demanda de comunicaciones, servicios y aplicaciones móviles que se esperan y se convierta en una necesidad prioritaria para usuarios y profesionales", señalan desde el blog de Orange.

La llegada del 5G va a suponer nuevas experiencias en todos los ámbitos: las ciudades inteligentes, el Internet de las Cosas, la era de las máquinas y, por supuesto, la informática móvil.

También está previsto que la tecnología 5G esté construida para manejar todos los tipos de tráfico con una latencia extremadamente baja, permitiendo que muchos más dispositivos estén conectados al mismo tiempo y sean más veloces, por debajo de 1 milisegundo. En el 4g, esta cifra es de 20 milisegundos, mientras que en el 3G es de 800 milisegundos.

Preguntas y respuestas sobre el 5G

Tomás Alonso, responsable de Ingeniería de Producto de Orange, ha señalado que "no es suficiente con que los fabricantes, reguladores y operadores se impliquen en el 5G, sino también otros muchos actores de sectores" como la automoción, la sanidad, el urbanismo y la educación.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Orange, Conectividad