Logo Computerhoy.com

Orange obligado a dar acceso a MasMóvil a su red 4G

Julio López

Orange obligado a dar acceso a MasMóvil a su red 4G

Orange tendrá que dar acceso a su red 4G al operador MasMóvil. Esta decisión emana de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha dictaminado esta sentencia de forma cautelar. 

Según El Confidencial, que se hace eco de la orden de la CNMC, el operador móvil Orange tiene un plazo de 10 días para presentar a MasMóvil una oferta de acceso a su red 4G adaptada a la estructura de ésta última.

Esta decisión está motivada por un "claro incumplimiento" en la provisión del acceso a 4G de Orange, en este caso a MasMóvil.

Este mes se cumplen dos años desde que la propia MasMóvil pidiera a Orange acceso a su red 4G, requerimiento que no ha sido respondido hasta la fecha por parte de Orange. 

Migración de Pepephone a Movistar, paso a paso

Ante la pasividad de Orange, MasMóvil se decidió a pedir una mediación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia el pasado mes de noviembre.

Según la normativa vigente los OMV (operadores móviles virtuales) pueden optar al acceso a los servicios 4G de los OMR (operadores móviles de red) "en la medida en que los servicios 4G llevan un periodo de tiempo razonable sustentando las ofertas minoristas ofrecidas por los OMR a sus usuarios finales y que dicho acceso al 4G se está convirtiendo en un elemento diferenciador de las ofertas y es apreciado por los clientes finales, con carácter general".

Es por ello que ahora la CNMC obliga a Orange a dar acceso a su red 4G a MasMóvil.

No es el primer "lío" entre operadores móviles de red y operadores móviles virtuales al que asistimos. 

Ya el pasado mes de febrero Pepephone tomó la decisión de dejar de utilizar las redes de Vodafone para poder ofrecer un servicio 4G completo. Por ello firmaron acuerdo con Movistar.

Esta maniobra fue comunicada vía correo electrónico a los clientes de Pepephone y en estos momentos el operador móvil virtual se encuentra inmerso en el proceso migratorio a la red 4G de Movistar.

En la actualidad, existen casi medio centenar de operadoras virtuales, que cuentan con cerca de 6,5 millones de clientes

Sin embargo, los usuarios de estas compañías no tienen acceso a las redes 4G debido a que las Operadoras Móviles con Red (OMR) se niegan a alquilarles su redsegún un análisis de la web de ahorro Kelisto.es.

Hace ocho años que surgieron en España las primeras Operadoras Móviles Virtuales (OMV) y, desde entonces, su crecimiento ha sido imparable.

Se trata de operadoras que no disponen de una infraestructura propia y, para poder prestar sus servicios, alquilan las redes a las que sí cuentan con ellas.

En España, las principales OMR son Movistar, Vodafone y Orange, además de Yoigo, que asegura llegar ya al 75% de la población con su propia red.

Ya en marzo de 2014 Pepephone ó MásMóvil coincidían en admitir a Kelisto.es que las OMR “están tensando la cuerda de lo legal todo cuanto pueden para dificultar la incorporación de nuevos servicios y tecnologías a los pequeños”.

Ahora es precisamente MasMóvil la OMV que podrá tener acceso a la red 4G de Orange tras la sentencia de la CNMC.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Orange