Logo Computerhoy.com

Owura Kwadwo, el profesor de Ghana que enseña informática en la pizarra

profesor informatica pizarra

Aunque nuestros colegios se han transformado en los últimos años y las nuevas tecnologías han llegado a las aulas, no todos los países son tan afortunados. Para suplir sus carencias, este profesor de Ghana enseña informática en la pizarra, y su ingenio y esfuerzo ha causado tanto impacto a través de las redes sociales que ha llegado a oídos de Microsoft. 

Owura Kwadwo es profesor de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un colegio de Kumasi, capital de la región de Ashanti, en Ghana. En la escuela no hay ordenadores desde 2011, de manera que su labor es extremadamente difícil porque ¿cómo va a enseñar a sus alumnos a utilizar un programa que no pueden ver ni manipular?

Microsoft lanza nuevos dispositivos de bajo coste para revolucionar la educación

A través de su perfil de Facebook, Kwadwo ha mostrado al mundo entero cómo se las apaña ante la falta de medios: con creatividad y muchas ganas de enseñar. En las imágenes publicadas en la red social podemos ver que, para mostrar a sus alumnos cómo utilizar Microsoft Word, lo que hace Kwadwo es dibujar en la pizarra todo lo que se puede ver en la pantalla del ordenador.

Como puedes ver en las fotos, a su boceto no le falta ni un solo detalle, e incluso emplea tizas de colores para que los estudiantes puedan hacerse una idea de cómo es el programa lo más cerca posible a la realidad. Están representados todos los menús, iconos y herramientas disponibles en el procesador de texto, con indicaciones de para qué sirve cada uno. Gracias a esta dibujo, sus alumnos pueden entender lo que les está explicando aunque no tengan un ordenador a su alcance. 

El gran trabajo y la enorme dedicación de este profesor se ha hecho viral, y miles de personas han compartido sus fotos y elogiado su labor. La historia ha llegado a oídos de Microsoft África, que afirma que va a proporcionar a la escuela de Kwadwo el equipamiento necesario para impartir sus clases de manera gratuita, así como acceso al programa de educación de la compañía y los recursos para docentes. Una recompensa más que merecida.

[Imagen de portada: Owura Kwadwo]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.