Skip to main content

Los Papeles de Panamá se hacen públicos con este buscador

Los Papeles de Panamá se hacen públicos con este buscador
user

09/05/2016 - 13:56

Una de las mayores filtraciones de documentos de la historia ha dado el salto a la red, y ahora cualquier usuario puede consultar su información en busca de personas o entidades concretas. Su contenido encierra una red enorme y complicada de corporaciones que dan la vuelta a todo el mundo.

Los Papeles de Panamá, o Panama Papers, es el nombre que recibe esta filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. Contiene más de 3 millones de documentos analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y 112 reporteros de 58 países diferentes.

Seguro que en más de una ocasión has leído algún artículo relacionado, o has visto cómo se hablaba en televisión acerca de novedades en la información que contienen. Sin embargo, la información que hasta ahora ha sido analizada ya está disponible en Internet, detallando relaciones entre personas, compañías y entidades offshore.

Se trata de un gran registro que contiene cientos y miles de nombres de personas y compañías, con relaciones impensables desde Australia hasta Zimbabue. Si bien es cierto que poseer una de estas compañías no es ilegal, hay que descubrir qué conexiones pueden ser utilizadas para revelar actividades ilícitas.

¿Qué es Wikileaks?

Para comenzar a utilizar este buscador solo tenemos que acceder a su página web oficial, donde se nos pedirá que aceptemos la condiciones del servicio para redirigirnos al motor de búsqueda. Su estructura es bastante sencilla, organizándose en dos recuadros para escoger el país y el nombre de la entidad.

Además, la propia web cuenta con información para los usuarios, como un glosario de términos aclaratorios e incluso un vídeo tutorial para sacarle todo el partido a esta herramienta, cuya aparición en la red estaba prevista para esta tarde. Incluso es posible descargarse los documentos y ayudar al ICIJ a seguir investigando.

[Fuente: ICIJ]

Ver ahora: