Logo Computerhoy.com

El peligro de hacer login con tu Facebook o Twitter personal

Miguel Martínez

El peligro de hacer login con tu Facebook o Twitter personal
Al iniciar sesión en una web con tu perfil de una red social, facilitas una serie de datos.Es un sistema, por lo general, seguro; pero conlleva una exposición de tu privacidad.Existen una serie de peligros que debes conocer al hacer "login" con tu usuario de Facebook o Twitter.

Las redes sociales como Facebook , Twitter, Google+ y muchas más ofrecen la posibilidad de usar la información de tu perfil para registrar cuentas en otros sitios o aplicaciones web, que a su vez utilizan la información de acceso de estos sitios.

Este sistema evita crear decenas de cuentas diferentes para cada aplicación o página web a la que se quiere acceder, y olvidarse de direcciones de correo electrónico y contraseñas únicas. Simplemente hay que hacer login con la cuenta de la red social elegida.

Sin embargo, en relación con el día de la privacidad y la protección de datos celebrado ayer, es oportuno señalar que existen una serie de peligros al hacer "login" con tu usuario de Facebook o Twitter en muchos de estos servicios web.

Por lo general este es un sistema seguro pero, en comparación con el acceso mediante correo electrónico, existe una mayor exposición a terceros de nuestra privacidad.

Para ilustrar estos peligros, una empresa de marketing de Londres, Bakery London, realizó un ejercicio que nos recuerda lo mucho que las redes sociales saben acerca de nosotros y la cantidad de información que compartimos a través de ellas.

La compañía twitteó recientemente una captura de pantalla de toda la información que una marca recibe acerca de los usuarios que deciden registrarse en su sitio web a través de Facebook.

Facebook datos

Como se observa en la imagen, la empresa no sólo tiene acceso a información necesaria de registro como correo electrónico, nombre o género, sino que también puede conocer la ubicación actual, listas de amigos, estado civil… además de otros datos más íntimos como los gustos personales, aversiones, o información básica de tus contactos.

Lógicamente, al acceder a un sitio web mediante Facebook, Twitter u otra red social, se nos informa sobre la cantidad de datos personales a los que tiene acceso el servicio o aplicación en el que nos estamos registrando, y siempre existe un apartado donde aparecen registradas todas las políticas de privacidad.

Privacidad FB

Nada ni nadie obliga a aceptar esos términos. Siempre puede cancelarse esta opción y utilizar una dirección de correo electrónico o crear un nombre de usuario único para hacer acceder al servicio. Una opción menos cómoda, pero sin los peligros de hacer login con tu Facebook o Twitter personal en cualquier aplicación o servicio web.

No todas las páginas webs solicitan la misma información a Facebook (u otra red social). Eso depende de la política del servicio al que nos estamos registrando, por lo que habrá quien solicite acceso a información básica (nombre, edad, ciudad), y quien lleve sus requisitos más allá.

Protege tus datos e información privada con estos 10 consejos.

La empresa Bakery London también facilitó cabo capturas de pantalla de la información personal que otras grandes empresas como Twitter, Linkedin o Google+ ofecen al usar su perfil como recurso para loguearse en algún sitio o aplicación web

Twitter datos
Linkedin datos
Google + datos

Así que si quieres mantener tu privacidad a salvo, piénsalo dos veces antes de hacer login en un sitio web con tu cuenta personal de Facebook, Twitter u otra red social.

Fuente: Yahoo Tech

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.