Logo Computerhoy.com

Los periodistas nuevo objetivo para hackers, según Google

Marta Lahuerta

Investigación Google ataque a agencias de noticias
21 de las 25 mejores agencias de noticias del mundo han sido el blanco de los ataques de hackersEl problema es que las agencias de noticias han sido más lentas en reconocer la amenaza y tomar mediasMuchos periodistas ya están tomando medidas individuales para proteger sus equipos y cuentas de correo

Veintiuna de las veinticinco mejores agencias de noticias del mundo han sido el blanco de los posibles ataques de hackers, según una investigación de dos ingenieros de seguridad de Google de la que se ha hecho eco Reuters.

Mientras que la mayoría de usuarios de Internet nos enfrentamos a ataques a través de nuestras cuentas de correo electrónico, con el objetivo de robar nuestros datos personales, los periodistas han sido "masivamente atacados" entre tales objetivos, ha asegurado Shane Huntley, ingeniero de software de seguridad de Google.

Los ataques fueron lanzados por piratas informáticos, que trabajan o apoyan a un gobierno, y dirigidos específicamente a periodistas, según aseguran Huntley y, el coautor, Morgan Marquis-Boire en las entrevistas de presentación de su investigación.

Ambos investigadores se negaron a entrar en detalles acerca de cómo supervisa Google este tipo de ataques, pero dijeron que "llevamos seguimiento de los actores estatales que atacan a nuestros usuarios." Los usuarios de este tipo de mensajes de correo electrónico en el servicio Gmail suelen recibir un mensaje de advertencia de Google.

Varias agencias de noticias de Estados Unidos han declarado que han sido hackeadas durante el último año, y también Forbes, el Financial Times o el New York Times han sido víctimas de los ataques del Ejército Electrónico Sirio, un grupo de hackers a favor del gobierno.

Huntley dijo que los hackers chinos recientemente obtuvieron acceso a una importante organización de noticias occidental, que se negó a identificar, a través de un cuestionario falso enviado por correo electrónico al personal. La mayoría de estos ataques a correos electrónicos están cuidadosamente elaborados y adjuntan malware o dirigen a los usuarios a un sitio web hecho para engañarlos.

Marquis-Boire dijo que si bien este tipo de ataques no eran nada nuevo, su investigación ha mostrado que el número de ataques a los medios de comunicación y periodistas que no fueron denunciados son significativamente más altos que los que se hacen públicos. "Ésta es la punta del iceberg", y señaló una serie de ataques contra periodistas y organizaciones interesadas en los derechos humanos en Vietnam. Los ataques se suelen llevar a cabo enviando al objetivo un archivo adjunto infectado al correo electrónico que se disfraza como un documento de derechos humanos.

Muchas de las agencias de medios más grandes del mundo han sido blanco de estos ataques, pero también las agencias de noticias pequeñas, periodistas y bloggers han sido atacados, dijo Huntley. El problema, según Marquis-Boire, es que las agencias de noticias han sido más lentas que otros negocios en reconocer la amenaza y tomar medias. "Una gran cantidad de organizaciones de noticias están despertando ahora". 

También ahora, más vale tarde que nunca, muchos periodistas están tomando medidas individuales para proteger sus equipos y cuentas de correo electrónico. "Estamos viendo una recuperación definitiva entre los periodistas individuales, que reconocen que esto es importante."

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: ataques, hackers