Logo Computerhoy.com

¿Pero qué es Gangnam Style?

Paloma García

¿Pero qué es Gangnam Style?
Gangnam Styte, de Psy, se ha convertido en un éxito sin precedentesEl suyo es el vídeo más visto de la historia de YouTubeLa red está llena de versiones, montajes e, incluso, de webs para aprender su baile

Confieso que la primera vez que vi el vídeo de esta canción me pregunté ¿pero qué es Gangnam Style? Un joven de aspecto oriental, con unos cuantos kilos de más y cantando y bailando (si a eso se le puede llamar bailar...) al ritmo de una melodía machacona, repetitiva y en coreano. Además, la indumentaria del cantante, un tipo llamado Psy era incalificable, con esas chaquetas, esas pajaritas y... lo siento, tengo que volver a mencionar ese baile, una mezcla de las coreografías del (afortunadamente) desaparecido musicalmente Coyote Dax y Julia Roberts meneando el bolso mientras hacía la calle en Pretty Woman.

Me pareció tan llamativo y lamentable que, claro, no pude evitarlo y lo compartí con mis amigos en mis redes sociales. Esperaba, claro, provocar sorpresa primero y carcajadas después, pero lo único que obtuve por respuesta fue un "ah, sí, ya lo había visto" generalizado. Y es que, en muy poco tiempo, Gangnam Style se ha convertido en uno de los fenomenos más virales de toda la historia de Internet. Por poner números, sólo la versión oficial del vídeo en YouTube ya ha sido vista más de 910 millones de veces. Y algunas estimaciones apuntan a que, en pocos meses, alcanzaría los mil millones de visionados, un record absoluto. Algo todavía más sorprendente si tenemos en cuenta que, en realidad, se trataba de una canción dirigida sólo a la población de Corea del sur, tanto por su idioma como por el mensaje de la misma, una crítica a Gangnam, que resulta que es un barrio de clase media alta de la ciudad de Seúl.

Versiones de Gangnam Style

Un fenómeno asociado a la popularización de Internet es que, si algo triunfa, las versiones aparecen como setas en el campo después de un día de lluvia. Así, si Gangnam Style es el vídeo más visto en toda la historia de la red de redes, te puedes imaginar que también ha sido el más versionado. Y con multitud de finalidades, no creas. Por ejemplo, unos funcionarios chilenos no han dudado en hacer su propia versión, en la que se mezclan la coreografía de Psy con reivindicaciones en contra de los despidos en el Ministerio de Educación del país. Otras ciudades del mundo no han querido quedarse sin su flashmob con la canción del momento. Aquí puedes verla en París, en Barcelona, en Guayaquil, en Monterrey, en Buenos Aires, en... seguramente no quede ningún rincón del mundo en el que esta melodía no haya hecho acto de presencia. Ah, me he guardado una de mis versiones favoritas para el final. Si te gusta Gangnam Style y estás cansado de los chistes sobre Murcia, no deberías perderte Murcianico Style. Aún no sé si para bien o para mal (y eso que ya lo he visto tres o cuatro veces), pero no dejes de verlo.

Tu propio Gangnam Style

Seguro que, tras ver alguno de esos vídeos, sientes un cosquilleo que te sube por la espalda, una sensación de calor interior que te invita a formar parte de ese fenómeno mundial llamado Gangnam Style. ¿Crees que ya has visto suficiente, y que es el momento de dar un paso más allá? ¡Tranquilo! Antes de que empieces a llamar a las puertas de tus vecinos para proponerles hacer un flashmob (algunos, seguramente, cerrarán de un portazo y llamarán a la policía) debes saber que tienes una posibilidad que, al tiempo, te permitirá sentir el ritmo de esta canción en tu cuerpo y, por otra parte, no te obligará a pelarte de frío en la calle mientras ensayas la coreografía. Y es que también han aparecido páginas como ésta en las que, simplemente subiendo tu foto y realizando un par de ajustes, puedes obtener un vídeo en el que se te verá bailando la canción

Gangnam Styte personalizado

Una vez terminado el vídeo, puedes compartirlo con tus amigos... claro, que si tienes una foto de alguno de ellos, también los puedes convertir en protagonistas del vídeo. En fin, eso queda a la maldad al gusto de cada uno. En cualquier caso, no dejes de ponerle tu toque personal a Gangnam Style.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: YouTube