Logo Computerhoy.com

Philips prueba la tecnología LiFi en sus bombillas LED en una oficina

lifi philips

Philips ha anunciado que ha empezado a probar la tecnología LiFi de sus bombillas LED en un entorno real. El proyecto piloto de Light Fidelity se está llevando a cabo en la oficina inteligente de París de Icade, una corporación francesa de inversión inmobiliaria, donde ya disfrutan de conexión a Internet inalámbrica de banda ancha a través de ondas de luz.

Por si no te suena el concepto, LiFi es una tecnología de conexión a Internet inalámbrica bidireccional y de alta velocidad similar al WiFi, pero que utiliza ondas de luz que en lugar de ondas de radio para transmitir los datos. Para funcionar, cada una de las bombillas está equipada con un módem que modula la luz a velocidades imperceptibles para el ojo humano. La luz se detecta mediante una llave USB que se conecta al ordenador o la tablet, y que se encarga de devolver los datos a la bombilla mediante un enlace de infrarrojos. 

De acuerdo con Philips, los usuarios se pueden conectar a su red LiFi mediante una simple clave de acceso USB personal, la conexión está completamente asegurada dentro del grupo de luz creado por las bombillas LED y tiene un alcance 10.000 veces mayor que el WiFi.

La tecnología LiFi de Philips proporciona una conexión de banda ancha con una velocidad de 30 Mbps, suficiente para transmitir vídeos de calidad HD mientras se efectúan videollamadas, sin comprometer la calidad de la iluminación. Además, presenta distintas ventajas frente al WiFi, entre ellas que no se ve afectada por la saturación de las ondas de radio, que se puede utilizar en lugares donde no llega la señal WiFi o donde interfieren las frecuencias de radio, así como en lugares que requieren una alta seguridad.

Logran conexiones a más de 40 Gbps con LiFi y rayos infrarrojos

"Mientras las frecuencias de radio se congestionan, el espectro de luz visible es un recurso sin explotar con un gran ancho de banda adecuado para la conexión simultánea y estable de una amplia gama de dispositivos de Internet de las cosas", explica Olivia Qiu, directora de innovación de Philips Lighting. "LiFi tiene un enorme potencial para la era digital actual".

[Fuente y vídeo: Philips]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.