Skip to main content

Piden 10 años de cárcel por piratería informática en Reino Unido

10 años de cárcel por piratería informática en Reino Unido

22/04/2016 - 10:42

El gobierno conservador británico vuelve a la carga contra la descarga de contenidos de forma ilegal en Internet. Ahora ha anunciado que pedirán al Parlamento aumentar las penas por piratería informática hasta los 10 años de cárcel.

El gabinete, presidido por David Cameron, se hace eco así de las conclusiones de varios estudios. Los dos años que la ley del Reino Unido impone ahora por delitos de piratería en Internet no parecen suficientes. No consiguen disuadir a los potenciales delincuentes de infringir los derechos de propiedad intelectual.

“Las cláusulas adicionales ayudarán a proteger a los propietarios de los derechos, a la vez que se establecen límites para la ofensa, de forma que todo el mundo entienda claramente de qué forma se aplica la ley” han sido las palabras al respecto de la Baronesa Neville-Rolfe, Ministra para la propiedad intelectual.

La sentencia máxima está pensada sólo para casos extremos, aplicable sobre todo a grupos que se dediquen a la difusión organizada de contenido de forma ilegal. Los usuarios pueden estar tranquilos, pues la descargas ilegales ocasionales no provocarán consecuencias penales, al menos de momento, según señala el portal web especializado TorrentFreak.

Las descargas sin ánimo de lucro no son delito, según la Fiscalía

La posición de dureza que adopta así el gobierno británico se explica según su concepción de la delincuencia en Internet. Para los miembros de la comisión destinada a solucionar este problema, los delitos online deben tener las mismas consecuencias que los que son cometidos en el mundo real.

La propuesta aún no ha sido aprobada, pero seguramente lo será. El Partido Conservador cuenta con mayoría parlamentaria en ambas cámaras, por lo que no habrá grupo opositor capaz de impedir que la nueva ley antipiratería salga adelante.

Las webs de piratería ganan millones intalando malware a sus usuarios

Mandar gente a la cárcel por piratería informática podría hacer a algunos usuarios pensárselo dos veces antes de difundir contenido protegido por derechos de autor. Además, no se trata de la primera iniciativa de este tipo que promueve el ejecutivo británico. Sin ir más lejos, hace un año propusieron la necesidad de una identificación previa al consumo de porno online.

Ver ahora: