Logo Computerhoy.com

Portada Google Francia muestra sanción por violar privacidad

Google Francia sancionada por no respetar la privacidad. Obligada a publicar la sentencia en la portada de su buscador
Google ya ha sido sancionada por no respetar la privacidad en Francia, España, Alemania, y otros paísesRecientemente ha llegado a un acuerdo para no tener que pagar casi 5.000 millones de dólaresDurante 48 horas, debe publicar la condena en la portada de su buscador

Francia se suma a la lista de países europeos que condenan aGooglea pagar unamultapor no preservar laprivacidadde sus usuarios, o mantienen una investigación por el mismo motivo.

La Comisión Nacional de la Informática y de las Libertades (CNIL) ha condenado a la compañía de Mountain View a pagar 150.000 €, la máxima multa que se puede exigir por dicha violación de las leyes.

El país vecino ya amenazó con sancionar a Google el pasado verano si no cambiaba la forma de procesar los datos de los usuarios, pero Google no lo ha hecho.

En España ya recibió una multa de 900.000 € hace un par de meses, por la misma cuestión.

Teniendo en cuenta que Googlepresentó unos beneficios de 10.700 millones de dólares en 2012, estas multas son completamente ridículas, y no cumplen el objetivo de disuadir, que es el fin último de cualquier sanción.

La disputa tiene que ver con la nueva política de Google, aprobada en 2012, cuando decidió compartir los datos de usuarios en todos sus servicios (Gmail, Youtube, Google +, etc) sin preguntar a dichos usuarios, y sin posibilidad de elegir si quieres que tus datos de Gmail aparezcan también en Google +, por ejemplo.

Google defiende que esto lo hacen para simplificar el uso de los datos, pero las agencias de protección europeas argumentan que va en contra de la privacidad de los usuarios.

Suecia prohíbe el uso de Google Apps en el sector público

Al menos, en esta ocasión, además de la multa, Francia ha dado a Google ocho días para publicar lasanción en la portada de su buscador local. Google no ha esperado al final del plazo, y ya lo ha hecho, tal como puedes ver en esta captura:

Google Francia multa

Debe mantener dicho mensaje durante 48 horas.

La Comisión Europea también lleva tres años investigando el buscador de Google, que favorece los servicios de la compañía, penalizando los de la competencia. Aquí si que existía una amenaza de multa ejemplar, 5.000 millones de dólares. Por eso, en esta ocasión Google sí se ha preocupado por llegar a un acuerdo con la Comisión para incluir los servicios de la competencia en los resultados de las búsquedas, evitando así la multa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.