Logo Computerhoy.com

Un posible Facebook de pago y otras revelaciones de Zuckerberg ante el Senado de EEUU

Resumen de la declaración de Facebook frente al Congreso de Estados Unidos.

Mark Zuckerbergprestó ayerdeclaraciónante elSenado de Estados Unidos. Durante cinco horas tuvo que responder a todas las preguntas de los senadores acerca de la forma de funcionar de Facebook y qué hace esta compañía con los datos de sus usuarios. Tiempo suficiente para revelar algunos datos interesantes sobre el futuro de esta red social.

Principalmente, Zuckerberg se dedicó a detallar cómo ofrece una segmentación personalizada a anunciantes y una publicidad más efectiva a los usuarios. El CEO y cofundador de la empresa también habló sobre WhatsApp y sobre cómo Rusia trata de influir en la información que llega a los ciudadanos a través de su red social.

No obstante, la declaración estrella de Zuckerberg fue la referencia a una posibleversión de pago de Facebooken el futuro.

Facebook será siempre gratis, pero puede que haya opciones

El joven propietario de Facebook fue tajante: "Siempre habrá una versión gratis de Facebook" porque hay gente que no puede permitirse pagar por este servicio. La clave es que esta respuesta viene a raíz de una pregunta sobre si la red social siempre será gratis.

Al decir que siempre habrá "una" versión de Facebook que será gratis, admite que puede que haya versiones adicionales y que éstas sean de pago.

Esta novedad podría tener consecuencias imprevisibles en el futuro. Muy previsiblemente se trataría de una edición de FB libre de anuncios y probablemente con más opciones a la hora de personalizar el Feed de noticias.

Estos son los móviles más vendidos ahora mismo en Amazon España

Nadie lee tus WhatsApp

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea que cifra de punto a punto los mensajes. Según Zuckerberg, esto significa que nadie puede leer los mensajes. Y por nadie, mete también a Facebook, que no puede utilizar los mensajes de WhatsApp para ofrecer publicidad personalizada.

Esto es una teoría conspiranoica, según él, y Facebook en ningún momento espía a los usuarios de WhatsApp.

Un posible Facebook de pago y otras revelaciones de Zuckerberg ante el Senado de EEUU

Los usuarios no leen la política de privacidad

"Me imagino que la mayoría de personas no la leen, pero tienen la oportunidad de hacerlo y dar su consentimiento". Con esta frase el CEO de Facebook admite abiertamente que muchos usuarios no tienen ni idea de qué va a ocurrir con sus datos, y además también aclara que no le importa mucho si es así.

Simplemente se cubre las espaldas ante posibles problemas afirmando que si no leíste la política de privacidad de FB es tu problema.

Cómo reducir al mínimo posible los datos que Facebook tiene sobre ti

Admite que puede haber gobiernos aprovechándose de sus datos

Aunque una y otra vez Zuckerberg negó que se hayan filtrado datos explícitos de los usuarios a terceros, sí que admitió que puede haber ciertos gobiernos aprovechándose de su plataforma para hacer política. Cuestionado acerca del papel de China y Rusia, comentó "hemos abierto una investigación. Supongo que encontraremos algo".

Es curioso que el propio CEO de la compañía suponga que se encontrará algo incluso antes de que termine la investigación. Cuando el río suena, agua lleva.

Un posible Facebook de pago y otras revelaciones de Zuckerberg ante el Senado de EEUU

La información sobre los usuarios es incontrolable una vez que sale de Facebook

La madre del cordero en todo el asunto de la privacidad de Facebook es la filtración de datos a Cambridge Analytica, firma especializada precisamente en ellos. Cuando los senadores preguntaron a Zuckerberg si se violó la privacidad de los usuarios, el magnate afirmó que no, que no cree que sea así.

En cambio, no tuvo más remedio que admitir que una vez que los datos salen de Facebook, es imposible controlar lo que otros hacen con ellos. El mejor ejemplo es precisamente Cambridge Analytica, que utilizó información extraída de Facebook por una aplicación.

Un posible Facebook de pago y otras revelaciones de Zuckerberg ante el Senado de EEUU

[Imagen de portada: Wikimedia Commons]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook