Logo Computerhoy.com

Precio del Bitcoin: pese a la caída, todavía quedan optimistas

María Lázaro

Recuperación caída precio Bitcoin

Desde hace más de una semana, el precio del Bitcoinno para de bajar. No está siendo un buen inicio de año ni para esta famosa criptomoneda ni tampoco para las demás restantes. Los acumulados descensos en su valor han hecho saltar todas las alarmas ante el fin de esta burbuja: el Bitcoin ha perdido la mitad de su valor nada más empezar el año.

En el momento de escribir estar líneas, el valor del Bitcoin se sitúa en torno a los 6.100 dólares, muy lejos del histórico de los 20.000 dólares alcanzados a mediados del pasado mes de diciembre (cuando algún que otro gurú llegó a predecir que su precio subiría hasta los 300.000 dólares), y por debajo también de los 8.000 dólares que ya valía tras la caída del pasado fin de semana. Ante esta situación de incertidumbre, ¿qué opinan los expertos sobre la caída del precio del Bitcoin?

Lejos de lo que podamos pensar en estos momentos, algunos entendidos en el asunto se siguen mostrando optimistas. Quienes siguen atentamente la evolución de las criptomonedas no dudan en afirmar que la recuperación del Bitcoin tendrá lugar próximamente. Desde luego, un mensaje de esperanza para quienes han invertido parte de su dinero en ellas. Pero... ¿en qué basan su argumento estos expertos?

Para entender qué está pasando con el Bitcoin, cabeza visible de este mercado alternativo a la economía tradicional, es necesario tener en cuenta diferentes factores que se están produciendo en las últimas semanas. Sólo de esta manera podemos hacernos una idea y sacar conclusiones para explicar por qué el Bitcoin cae hasta los 6.000 dólares, el mayor descenso de esta moneda virtual con respecto al pasado mes de diciembre.

Para empezar, la protagonista de esta caída no está siendo sólo la criptomoneda creada en el año 2008 por Satoshi Nakamonto ,sino también las restantes. Otras como Ripple, Ether y Litecoin también se han resentido en al menos un seis por ciento en el último mes y medio. En total, es más de 500 mil millones de dólares de su valor en el mercado el que están perdiendo en lo que llevamos de año, según afirma el portal Bloomberg basándose en los datos de Coinmarketcap.com.

Con estos ordenadores podrás minar y minar Bitcoin sin problemas durante horas

¿A qué se debe la caída del precio del Bitcoin? Por un lado, no es casualidad que este año hayamos empezado a ver los primeros signos de regulación del Bitcoin por parte de los gobiernos de China, India, Corea del Sur y hasta España. Todos ellos están poniendo en marcha, o al menos anunciando, planes para tratar de vigilar e incluso regular el Bitcoin y las demás criptomonedas - en el caso del estado español, los expertos señalan que regular las criptomonedas no es tan fácil.

Los países que ya han empezado a tomar medidas al respecto afirman que gracias a esta supervisión se podrá controlar mejor el posible lavado de dinero, la evasión fiscal y la especulación en torno a este mercado alternativo a la economía tradicional.

Precio del Bitcoin ahora mismo

Unas decisiones a las que podría sumarse Estados Unidos, donde dos de las entidades que vigilan el mercado (Commodity Futures Trading Commision y Securities and Exchange Commision) están valorando solicitar al Congreso la supervisión federal de las plataformas de comercio de criptomonedas. Por si no fuera suficiente con todo ello, esta semana conocíamos también que cinco de los mayores inversores de tarjetas de crédito de Estados Unidos (Bank of America, JP Morgan, Citigroup, Discover y Capital One) han materializado el veto a sus clientes de comprar Bitcoins con sus tarjetas de crédito, según recogía Fortune.

También las entidades bancarias europeas se están comenzando a pronunciar en contra. El banco británico Llyds Banking Group ha sido el primero de las islas en anunciar la prohibición de comprar bitcoins con tarjetas de crédito "para proteger a los clientes", de acuerdo con lo publicado por Business Insider.

¿Si hubiera comprado Bitcoins? Calcula cómo de rico serías

En este escenario, es importante tener en cuenta la opinión en la materia. Los expertos en Bitcoin aseguran que no es tan grave la alarma que se está creando y se muestran optimistas ante su recuperación. Por un lado, encontramos a John McAfee, especializado en Bitcoin, quien llama a la calma y a tener una perspectiva de mercado. Sólo desde este punto de vista veremos que el valor de esta criptomoneda es más alto que hace tres meses. Si bien estas fluctuaciones son preocupantes a coto plazo, McAfee asegura que el valor del Bitcoin subirá a largo plazo.

De la misma opinión es el periodista financiero de la CNBC Ran Neuner, quien ha querido recordar que la cifra total de las criptomonedas hoy en día es de 400 billones de dólares, la misma que se registró el pasado 6 de diciembre, lo que supone un crecimiento del 20 por ciento con respecto al pasado año. Tal y como podemos ver, los optimistas del Bitcoin proponen analizar la situación desde una perspectiva más global, y no tan centrada en un plazo corto.

A partir de aquí, solamente el tiempo dirá cómo evoluciona el precio del Bitcoin, Ethereum, LiteCoin y demás monedas virtuales.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.