Logo Computerhoy.com

Prepárate para tener que resintonizar el televisor otra vez

Jakub Motyka

Resintonizar el televisor por la banda de 700 MHz

¿Pensabas que con el apagón de la TDT todo había terminado? Después de haber liberado la banda de 800 Mhz, ahora la Comisión Europea ha hecho público su deseo de liberar la banda de 700 Mhz para dejar paso al 5G, la red que te permitirá descargar una película en diez segundos.

A día de hoy, la banda de 700 MHz está ocupada principalmente por los canales de televisión, y eso impide que las compañías telefónicas puedan sacar adelante mayores velocidades de transferencia a través de las tarifas de datos.

La idea que el organismo europeo tiene en mente pasa por despejar dicha banda para dejar paso no solamente al nuevo 5G (que permitiría alcanzar velocidades hasta 250 veces superiores a las del 4G LTE), sino también a la red que dará vida a lo que hoy en día ya es una realidad: el Internet de las Cosas.

HaLow, el nuevo WiFi para el Internet de las Cosas

"Quiero que Europa lidere el 5G", ha comentado Günther H. Oettinger, un alto cargo de la Comisión Europea. "La banda de 700 MHz es ideal para ideas de futuro como los coches conectados o el Internet de las Cosas", comenta Oettinger, "[y eso no será posible] a no ser que tengamos infraestructuras y leyes modernas".

La idea es que la frecuencia de 700 MHz quede despejada para el año 2020. Y eso, si finalmente se aplica en España mediante el mismo procedimiento que el que se utilizó para la banda de 800 MHz, se traduce en algo tan simple como que pronto será necesario volver a resintonizar los televisores de todo el territorio nacional.

En el caso de que esta propuesta salga adelante, se volverá a repetir el cambio en la TDT que tuvo lugar el 26 de octubre del 2014. La diferencia es que, esta vez, lo que se busca es que los canales de televisión queden reservados para las bandas comprendidas entre los 470 y 694 MHz.

La cobertura del 4G mejorará tras el apagón de la TDT

Este proceso, que se ha bautizado con el nombre de "segundo dividendo digital", ya ha costado a los españoles 570.000 euros. Y eso que, hasta ahora, lo único que se ha realizado es un estudio para buscar alternativas a la resintonización.

La anterior adaptación de las antentas, recordemos, supuso un coste adicional de 280 millones de euros para las arcas públicas.

De momento, los 28 países de la zona euro todavía no han alcanzado un acuerdo grupal al respecto de la liberación de la banda de 700 MHz. Francia y Alemania ya han comenzado a subastar sus frecuencias, mientras que Dinamarca, Finlandia, Suecia y el Reino Unido están listas para empezar con la migración en los próximos años.

[Fuente: TheNextWeb.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: 4G, TDT