Logo Computerhoy.com

Prueba el primer Windows de la historia como un pionero más

Tomas Gonzalez

Windows 1.01

¿Eres de Windows 8 o de Windows 7? ¿Eres de los que apuestan fuerte por Windows 10? Tonterías de jóvenes. Lo bueno-bueno, el Windows bueno de verdad, era el primero. Windows 1.01, lanzado en 1985. Pero, ¿quién se atreve ahora a buscar un PC con unidades de floppy de 5,25" (en el mejor de los casos, tal vez los discos del sistema sean de 8") para instalar algo así?

Windows 1.01 fue la primera versión del sistema operativo, y el primer intento de Microsoft de presentar una (rudimentaria y limitada) interfaz gráfica para PC. Hasta ese momento, los usuarios tecleaban los correspondientes comandos en MS-DOS y los ratones que más se conocían eran Pixie y Dixie, no especialmente duchos en la informática.

Prueba Windows 1.01

Pero fue un acontecimiento histórico, aunque muy poquitos llegarían a probar este sistema. Si preguntas entre los más veteranos o eres uno de ellos, probablemente el primer Windows instalado en tu ordenador haya sido el archipopular Windows 3.1, el verdadero despegue del entorno gráfico de Microsoft.

Como todos los programas, juegos y sistemas operativos retro, pasar un rato probando cómo era Windows 1.01 es una experiencia divertida y muy reveladora. Son viajes al pasado tecnológico que realizaríamos más a menudo si no implicaran una visita al trastero, al altillo, a la casa de un amigo coleccionista...o directamente al museo.

Disfruta de 1.000 clásicos de Spectrum en la consola ZX Spectrum Vega

Por suerte, ahora puedes hacerlo de una forma mucho más fácil. Jeff Parr ha puesto a disposición de cualquier visitante de su web una versión de Windows 1.01 en Javascript completamente funcional y sin que tengas que salir de tu navegador. Sin tener que instalar nada ni respirar el polvo de las viejas máquinas. Llegar y probar.

Trastea un rato y disfruta de las versiones primitivas de software tan histórico como NotePad, Writer o Paint. La emulación está configurada en base a un IBM PC 5160 a 4,77 Mhz, con una memoria RAM de 256 Kb y pantalla CGA. ¿Quién necesita más?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Emuladores