Logo Computerhoy.com

Qualcomm anuncia móviles 5G para 2019, antes de lo previsto

El 5G podría llegar a nuestros móviles antes de lo esperado.

La conexión 5G a Internet está al llegar. Ya se están realizando pruebas reales, aunque los primeros móviles compatibles se harán esperar aún. No obstante, gracias al titánico esfuerzo que algunas compañías están realizando, parece que tendremos este estándar completamente listo antes de lo esperado. Según Qualcomm, una de las empresas líderes del sector, llegará en 2019.

Es la fecha que se maneja para los primeros móviles con Internet 5G, al menos la que maneja Qualcomm, desarrolladora de los procesadores Snapdragon y de muchas de las mejoras en conectividad de las que disfrutamos hoy. Cuando por fin esté disponible, no sólo mejorará notablemente la velocidad de la conexión sino también la estabilidad.

Los obstáculos para la llegada de este nuevo estándar son varios. Para empezar, y como señala el propio Gobierno de España, en muchas zonas ni siquiera está plenamente disponible el 4G, y eso que en las principales ciudades las operadoras de telefonía ofrecen una versión mejorada del mismo, el llamado 4.5G. El problema es que en nuestro país se dará prioridad a la cobertura 4G en el 100% del territorio antes de liberar frecuencias para el 5G.

El nuevo plazo facilitado por Qualcomm es una buena noticia, aunque probablemente los primeros dispositivos con esta tecnología sean prototipos o versiones con conectividad 5G limitada a ciertas zonas geográficas, sólo las que hayan adaptado sus redes para ofrecer este servicio. En el resto del planeta tendremos que esperar un poco más.

Todo lo que debes saber ahora mismo sobre el 5G: dudas y respuestas

Las prisas por acelerar el desarrollo de la conexión 5G se deben a que otras tecnología dependen en mayor o menor medida de ella. Es el caso del coche autónomo, necesitado de una conexión estable para poder "comunicarse" con otros vehículos y con el entorno, ya sea a través de Internet o de Bluetooth. También el llamado Internet de las Cosas o IoT.

La principal duda ahora mismo es si sólo los móviles con procesadores Snapdragon serán compatibles con el 5G de Qualcomm o si habrá un estándar compatible con todos los dispositivos, el escenario más deseable de cara al usuario, principal afectado de la fragmentación tecnológica.

[Fuente: ZDNET]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Qualcomm