Logo Computerhoy.com

¿Qué es Abandonware?

que es abandonware

¿Alguna vez han pensado que sería genial volver a jugar a los videojuegos que utilizabas hace 10 o 15 años? Pues bien, hay una forma, y se llama Abandonware. Pero, ¿sabes qué es o en qué consiste? Te lo contamos.

El Abandonware es la unión de dos palabras en inglés: abandoned y software, y se traduciría como “software abandonado”.

El término se refiere a los videojuegos descatalogados, ya sea por su antigüedad o porque la empresa desarrolladora ha desaparecido y sus derechos no pertenecen a otra. Al no ser posible su comercialización, la comunidad de jugadores entiende que es legal compartirlo y descargarlo siempre que no haya ánimo de lucro, es decir, que no se gane dinero con ello.

De hecho, a veces los desarrolladores del videojuego o las propias marcas extintas son las que deciden publicar el código fuente, como fue el caso de Descent en 1997.

Pero esto tiene sus pros y sus contras. Técnicamente, los títulos protegidos bajo derechos de autor no se convierten de forma automática en propiedad pública sólo por el hecho de ser abandonadas. Eso sí, como no tiene dueños, no hay nadie para vigilar o castigar la descarga de estos juegos… es decir, se encuentra en un limbo.

Los 20 mejores videojuegos de 2017

Son varias las páginas que se dedican a recopilar videojuegos abandonware, como por ejemplo Archive.org o Home of the Underdogs, que proporcionan un amplio catálogo de este tipo de juegos a los usuarios. Así que si te apetece echar una partida al Pacman o al Donkey Kong, te recomendamos echarles un vistazo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Videojuegos