Logo Computerhoy.com

¿Qué es Cambridge Analytica?

que es cambridge analytica

Si estás al tanto de la actualidad y usas habitualmente las redes sociales, probablemente hayas escuchado hablar de Cambridge Analytica. Pero, ¿sabesqué es o en qué consiste? Te lo contamos.

Cambridge Analytica es una empresa de consultoría analítica que habría empleado su plataforma para obtener de forma ilegal los datos de 87 millones de usuarios que utilizaban Facebook. Estos fueron utilizados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos para que Donald Trump llegara a ser presidente.

Aunque fue suspendida por la red social de Zuckerberg después de que saltara a la luz el escándalo, el daño ya estaba hecho. 

Pero, ¿qué sucedió exactamente? Concretamente, Cambridge Analytica impulsó una creación llamada “this is your digital Life” mediante Facebook, valiéndose de las laxas condiciones de privacidad de la plataforma.

Así, compró los datos de los usuarios analizados por la app, por los que pagó entre 2 y 5 dólares para responder cuestiones sobre sus posturas políticas con una supuesta vocación de análisis académico. Sin embargo, esto sirvió realmente para crear perfiles de votantes y personalizar contenidos que les llegaban online. 

De esta forma, la consultora desembolsó 800.000 dólares para hacerse con un paquete de información que le permitió generar modelos de votantes potenciales. 

¿Y que tiene que ver Donald Trump en todo esto? Al parecer, el presidente de Estados Unidos, solicitó en plena campaña electoral de 2016 los servicios de Cambridge Analytica. Por ello pagó 6,2 millones de dólares. 

El antes y después de Facebook: ¿Cómo te afecta todo el escándalo de Cambridge Analytica?

Aunque la consultora ha negado en repetidas ocasiones que estos datos se utilizaran para favorecer a Trump en el acceso a la Casa Blanca, lo cierto es que Facebook sí ha reconocido que, aunque esto no supone una violación de los datos de los usuarios, sí fue un uso fraudulento de los mismos. 

Aún se desconocen las consecuencias que tendrá, pero de momento Zuckerberg ha tenido que testificar en dos ocasiones por lo sucedido. Durante sus declaraciones, pidió disculpas en varias ocasiones y admitió que fue un error haber dejado que sucediera.

Y es que el escándalo de Cambridge Analytica ha sido una de las mayores crisis de Facebook y de la ciberseguridad de la historia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.