Logo Computerhoy.com

¿Qué es Data Mining?

que es data mining

El reto de las empresas de hoy en día es extraer información a raíz de la gran cantidad de datos que recopilan de usuarios y clientes. Pero, ¿Sabesqué es o en qué consiste el Data Mining? Te lo contamos.

El Data Mining o Minería de Datos es el conjunto de técnicas y tecnologías que permiten explorar grandes bases de datos de forma automática con el objetivo de encontrar patrones, tendencias o reglas que expliquen los datos en un determinado contexto.

Intenta ayuda a comprender el contenido de un repositorio de datos. Utiliza prácticas estadísticas, e incluso, en algunos casos, usa algoritmos próximos a la Inteligencia Artificial.

El concepto surge a raíz de la cuarta revolución industrial y su nombre viene de la propia minería. Ahora los profesionales, en vez de buscar carbón, intentan ofrecer información interesante para las empresas a través de “minar datos”.

El proceso de data miningtiene cuatro etapas principales: la determinación de objetivos, el procesamiento de datos, la determinación del modelo y el análisis de resultados.

El primero de estos procesos trata de dar información relevante de la base de datos proporcionada por el cliente. Después, se seleccionan y enriquecen los datos proporcionados por la empresa.

A continuación, se realizan unos análisis estadísticos de los datos y, después, se lleva a cabo una visualización gráfica de los mismos.

¿Qué se espera del Big Data en 2017?

Por último, el profesional del data miningverificará si los resultados son coherentes y los cotejará con los obtenidos por los análisis estadísticos y de visualización gráfica.

El cliente comprobará si son novedosos y si le aportan información relevante para tomar decisiones.

Podemos encontrarnos este trabajo en muchos sectores, como en el área de la seguridad, la salud, las finanzas o el marketing, entre otros. Por eso, los profesionales que se dedican a la minería de datos serán una de las claves en el futuro conectado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Trabajo, Datos