Skip to main content

¿Qué es Google Académico y cómo funciona?

que es y cómo funciona google academico

24/10/2017 - 14:26

Si eres de los que sacas buenas notas seguro que ya conoces qué es y cómo funciona Google Académico. Para aquellos que todavía no lo sepan, nosotros se lo contamos.

Miles de millones de estudiantes le deben al buscador Google sus buenas notas, y sin embargo no han descubierto aún todo lo que pueden hacer con él. Por ejemplo: ¿Sabías que existe un Google Académico con libros de texto gratis?

Google Académico o Google Scholar, en su versión en inglés es el buscador de Google especializado en literatura científica o académica, y te permite localizar de forma sencilla un montón de información que te resultará de gran ayuda a la hora de hacer tus trabajos para el colegio, el instituto o la universidad.

Pero, ¿qué es y cómo funciona Google Académico? Muy sencillo, se trata de un buscador al uso que nos servirá para encontrar documentos académicos o resúmenes de los mismos, buscar en varias fuentes al mismo tiempo, localizar documentos completos, rastrear artículos por autor o dar un artículo que aparece en una publicación en concreto. Si quieres saber más de este Google Científico o Académico de Google, no te pierdas el siguiente vídeo:

La forma de ordenar los resultados en Google Científico o Académico se basa en su relevancia, y se tiene en cuenta si está disponible el texto completo, quién lo ha escrito y dónde se publicó. Dentro del buscador podrás encontrar artículos, tesis, resúmenes o libros, siempre que sean de ámbito académico o científico. 

Como puedes ver, al menos sobre el papel, estamos ante una herramienta muy útil, aunque no por ello este buscador académico de Google no está exento de críticas. El problema es que la comunidad científica considera que no existe un control de las fuentes procesadas y que presenta muchos resultados duplicados o poco relevantes, frente a fuentes de mayor peso y con mejor información. También se acusa a Google Académico de falta transparencia en el contenido de la base de datos, ya que la compañía americana no informa exactamente de las fuentes que indexa. 

Google Actívate te ofrece cursos online y presenciales gratuitos

Otra de las mayores quejas sobre el buscador de textos científicos de Google son los muchos investigadores que han demostrado con pruebas que resulta muy sencillo manipular los resultados que se muestran en esta versión académica de Google. Por ejemplo, un experimento en 2011 realizado por Cyril Labbé demostró que Google Scholar no era capaz de distinguir entre artículos escritos por un científico o un ordenador.

Google académico o científico

Visto lo visto está claro que no se puede negar el gran potencial de esta herramienta de búsqueda, pero ahora que ya sabes un poco mejor cómo funciona Google Académico o Científico hay que reconocer sus limitaciones. Si aún así no te queda claro qué es o en qué consiste Google Académico o Scholar y sus libros de texto gratis, te recomendamos volver a echarle un vistazo a nuestro vídeo.

Ver ahora: