¿Qué es localhost o IP 127.0.0.1 y para qué se utiliza?

 ¿Qué es localhost o IP 127.0.0.1 y para qué se utiliza?

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar del localhost, pero no sabes lo que significa, o no conoces sus aplicaciones.

El servicio localhost tiene utilidades muy interesantes, especialmente si vas a crear una página web, quieres aprender a programar, o estás al cargo de una red local.

Localhost es el nombre que se usa para designar el ordenador o el dispositivo que estás utilizando en un momento determinado. Es lo que la traducción literal define como "huésped local", pero es más correcto definirlo como dispositivo local o servidor local.

Todo localhost tiene asignada la dirección IP 127.0.0.1 (o ::1 en IPv6), también llamada dirección IP de loopback o bucle reverso. Se llama así porque permite utilizar ciertas herramientas TCP/IP (relacionadas con páginas web) apuntando a sí misma, es decir, en modo local, sin necesidad de conectarse a Internet y sin salir del ordenador.

¿Por qué utilizar el rango que comienza con 127? Hay varias explicaciones, pero una de las más lógicas es que en binario los números 0 (00000000) y 255 (11111111) ya tienen asignadas funciones, así que otro valor sencillo de recordar es 01111111, que en el sistema decimal es 127.

¿Qué utilidad tiene todo esto?

Si configuras tu ordenador como un servidor web, al acceder al localhost (o a la dirección 127.0.0.1, que como hemos dicho se refieren a lo mismo) podrás entrar en la página web que tengas almacenada localmente, como si estuviese colgada en Internet, pero sin necesidad de estar conectado y sin que nadie más pueda acceder a esta página. Esto es muy útil, por ejemplo, si estás creando una página web y necesitas hacer modificaciones y ver cómo quedan, antes de subirla a la Red.

Localhost actúa como una página web estándar, pero los accesos sólo están disponibles en el ordenador local, y no requiere Internet. A veces también se le llama hostname porque es una simple etiqueta para nominar a la dirección IP 127.0.0.1, que es la que cualquier dispositivo informático reconoce como dispositivo local, de la misma forma que 192.168.1.1 se emplea para acceder al router local.

192.168.1.1: Cómo acceder al router y cambiar la configuración local

Localhost, el detector de servidores

Una de las utilidades más básicas de localhost, es que nos sirve para saber si en nuestro ordenador tenemos instalado un servidor web, es decir, si lo podemos utilizar para que otras personas accedan a contenido web que está en nuestro ordenador, a través de Internet. Por ejemplo, la mayoría de los Mac vienen con un servidor web Phyton instalando, pero en un PC con Windows no es lo habitual.

Abre cualquier navegador y en el campo en donde escribes la dirección web, teclea: localhost. También puedes usar su equivalente 127.0.0.1

Si en tu navegador aparece un mensaje de error, es que no lo tienes configurado como servidor web:

 ¿Qué es localhost o IP 127.0.0.1 y para qué se utiliza?

Instala tu propio servidor web

Para entender una de las funciones principales de localhost, vamos a instalar un servidor web en el ordenador. Hay muchos programas que cumplen esta función. Uno de los más directos es XAMPP, una distribución de Apache que ofrece todo lo que necesitas para configurar un servidor web: el gestor del servidor (Apache), la base de datos (MySQL), el lenguaje PHP, y el lenguaje PERL.

Accede a la web de Apache y descarga XAMPP for Windows. Instala la aplicación y pon en marcha el Panel de Control (Control Panel). En una columna, a la izquierda, verás varios módulos. En la línea del módulo Apache, pulsa el botón Start:

 ¿Qué es localhost o IP 127.0.0.1 y para qué se utiliza?

Se pondrá en marcha el servidor web Apache en el ordenador. Abre ahora cualquier navegador y en el campo donde escribes la dirección URL pon: localhost o 127.0.0.1. Aparecerá la página por defecto de XAMPP (dashboard) del servidor web:

 ¿Qué es localhost o IP 127.0.0.1 y para qué se utiliza?

Si ahora creas una página web sólo tienes que colocarla en una carpeta dentro de XAMPP y podrás verla a través de localhost para comprobar cómo queda, editarla y mejorarla, antes de subirla a Internet.

Otras aplicaciones

Usarás con frecuencia localhost cuando estés aprendiendo programación, pues muchos lenguajes utilizan las funciones web, y las pruebas se hacen en modo local. También se emplea para bloquear el uso de direcciones web, cambiando ajustes del sistema operativo para que cuando un usuario quiera acceder a cierta web, se le redirija automáticamente al localhost para mostrarle un mensaje concreto.

Funciona también con otros protocolos. Si configuras tu ordenador como un servidor FTP (almacén online de ficheros), al acceder al localhost estarás accediendo al index de ese FTP, donde está la lista de los ficheros que contiene.

Como hemos podido comprobar, el servicio localhost o 127.0.0.1 resulta vital cuando se trabaja con servicios de Internet. Es importante entender para qué sirve, por si alguna vez necesitamos utilizarlo.