Logo Computerhoy.com

Qué es Project Fi, el operador virtual de Google

Qué es Project Fi, el operador virtual de Google

A Google le gusta pontificar sobre tecnología. Está convencida de que hay cosas que determinados fabricantes y servicios no hacen bien, o lo hacen a un precio demasiado elevado, así que acostumbra a intervenir para demostrar que se puede hacer mejor.

Algunas de estas pontificaciones han salido bien, como la  excelente gama Nexus de smartphones, o el extraordinario Google Chromecast. Otras, como los arriesgados proyectos Google Glass o Project Ara, no tanto. Al menos por ahora.

Una de las últimas propuestas de la compañía de Mountain View es Project Fi, su visión de cómo debería ser una Operadora Móvil Virtual (OMV) de telefonía. Ya lleva unos meses funcionando por invitación y hoy se ha abierto a todos los usuarios norteamericanos, así que vamos a descubrir qué es Project Fi, cómo funciona, y si realmente aporta novedades en el sector de las OMV de telefonía.

Qué es Project Fi, el operador virtual de Google

¿Qué es Project Fi?

Project Fi es una operadora móvil virtual de telefonía (OMV) creada por Google para ofrecer llamadas y conexión a Internet 2G, 3G y 4G a smartphones y tablets iOS y Android.

De momento sólo funciona en Estados Unidos, utilizando como soporte las redes de telefonia de operadoras americanas de referencia como Sprint y T-mobile. Junto con Apple SIM, estamos ante uno de los primeros proyectos de tarjeta SIM virtual, que permite cambiar de operador al instante, sin necesidad de cambiar de tarjeta. 

Con Project Fi, Google quiere consolidar la idea de que un usuario sólo debe pagar por los datos que consume, y siempre debe tener a su disposición la red más rápida, en función del lugar en donde se encuentre. El contrato debe ser sencillo de entender y muy claro en sus condiciones. El roaming también es cosa del pasado.

Esas son las premisas de Google, una serie de reglas que los usuarios de telefonía móvil llevan años pidiendo a las operadoras y que gracias a la existencia de Project Fi, muchas se verán forzadas a incorporar.

Coste y cobertura

Como hemos comentado, de momento Project Fisólo está operativo en Estados Unidos y sólo funciona con ciertos modelos de smartphones y tablets.

Las llamadas y los datos móviles por ahora sólo están disponibles en el Nexus 5X (Análisis)Nexus 6 (Análisis) y Nexus 6P (Análisis). Si adquieres un Nexus 5X a través de Project Fi y contratas el servicio, obtienes un descuento de 150 dólares en la compra del smartphone. El Nexus 5X se queda en 199 dólares.

Google Nexus 5X

Recopilamos todas las noticias del Google Nexus 5X: desde las características técnicas, toma de contacto, análisis con comentarios y opiniones, fecha de lanzamiento y precio oficial.

El servicio de datos (Internet móvil) también funciona en las tablets Android Nexus 7, Nexus 9 y Samsung Galaxy TAB S, así como en el iPad Air 2 y el iPad Mini 4, y en algunos vehículos. En los próximos meses Google espera dar cobertura a todo el ecosistema Android que acepte tarjetas Project Fi SIM.

Al contratar Project Fi los usuarios reciben una tarjeta SIM que insertan en su smartphone o tablet.

Qué es Project Fi, el operador virtual de Google

Google ha llegado un acuerdo con las operadoras Sprint y T-Mobile para usar sus redes telefónicas, así que ofrece una cobertura cercana al 100% del territorio estadounidense. Con roaming sin coste en más 120 países.

La primera característica que llama la atención es la sencilla tarifa. Por 20 dólares al mes obtienes llamadas y mensajes ilimitados. Además puedes contratar una tarifa de datos o Internet móvil a un precio de 10 dólares por cada GB. Contratas los GB que desees y todos los que no consumas durante el mes, te los devuelven en dinero. Es decir, si has pagado 10 dólares por 1 GB y has consumido 0,5 GB, te devuelven 5 dólares a tu monedero de Google Wallet.

Si te pasas de los GB contratados debes pagar el consumo de más, sin multas, a un precio de 1 céntimo el MB. La app de Project Fi ofrece completos registros de los datos consumidos, así como alertas para que no te pases de los GB contratados. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

Las ventajas de Project Fi

A priori, la OMV de Google ofrece unas cuantas mejoras para el usuario, con respecto a lo que estamos acostumbrados a la hora de contratar servicios para nuestro smartphone o tablet.

Al tratarse de un operador móvil virtual que funciona sobre redes inalámbricas de primer nivel como Sprint o T-Mobile, la cobertura y velocidad está asegurada. Project Fi ofrece una funcionalidad extra: es capaz de cambiar automáticamente a la red con más cobertura en el lugar en el que te encuentres, para asegurar las llamadas sin cortes y la máxima velocidad de Internet móvil. Incluso es posible conectarse a dos torres de telefonía diferentes, una por cada operadora, y saltar de una a otra según la cobertura.

También se conecta automáticamente a redes Wi-Fi gratuitas que Google considera que son seguras. La conexión se encripta a través de una red privada virtual (VPN) propia para evitar las miradas curiosas.

Cuando estás en un red WiFi puedes llamar mediante Voz IP. Si te estás moviendo y detecta que pierdes la cobertura WiFi, automáticamente se conecta a la red de telefonía de Sprint o T-Mobile para que no pierdas la llamada.

Además permite recibir y realizar llamadas desde tu número de teléfono utilizado cualquier dispositivo que tenga instalado Hangouts. Esto significa que puedes llamar desde tu número usando un ordenador o una tablet, por ejemplo:

Qué es Project Fi, el operador virtual de Google

Sus tarifas son my simples y sencillas de entender. Hay un cobro mensual fijo por las llamadas y un coste por GB en Internet móvil. Además te devuelven en dinero los datos que no hayas consumido. Quizá lo único que le falta es que en lugar de contratar por GBs, pudieras hacerlo por MB. Pero como siempre te devuelven lo que no consumes, tampoco es un gran problema.

Project Fi, además, ofrece roaming en más de 120 países sin coste adicional por cambiar de país. Cuando viajas al extranjero se conecta a redes de operadoras locales con las que Google ha llegado a un acuerdo. Sigues pagando lo mismo por la tarifa de datos (10 dólares por GB) aunque la velocidad se reduce a 256 Kbps en 3G. Las llamadas en el extranjero cuestan 20 céntimos el minuto y hay mensajes gratuitos ilimitados. Según datos de la compañía, el 15% de sus usuarios han utilizado Project Fi en el extranjero, y han visitado 110 de los 120 paises en donde está disponible.

¿Lo veremos en España?

Como hemos comentado, de momento Project Fi sólo está disponible en Estados Unidos, y por ahora no hay noticias de su disponibilidad en otros países. Si Google tiene la intención de exportarlo, lo más lógico es que espere a la apertura de los primeros servicios de tarjetas eSIM virtuales que van a ofrecer las operadoras, disponibles a partir de esta primavera.

Se avecinan mejores tiempos para los usuarios que pagan tarifas móviles elevadas, que sufren el roaming y están sujetos a tarifas de datos escalonadas y sin devolución.

Y esto no ha hecho nada más que empezar...

Qué es la eSIM, la nueva tarjeta SIM virtual

Google Nexus 6P

Recopilamos todas las noticias del Google Nexus 6P: desde las características técnicas, toma de contacto, análisis con comentarios y opiniones, fecha de lanzamiento y precio oficial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Google Nexus 5X