Logo Computerhoy.com

¿Qué es sexting?

que es sexting

Las nuevas tecnologías han propiciado nuevos fenómenos que escuchamos casi a diario en los telediarios. Uno de ellos es el sexting. Pero, ¿Sabes qué es o en qué consiste? Te lo contamos.

El significado de sexting es el envío de mensajes, fotos o vídeos de contenido sexual a través de smartphones. Su nombre viene del acrónimo de sex, y texting, sexo y escribir mensajes, en español. 

Desde hace varios años este fenómeno se ha ido extendiendo sobre todo entre los jóvenes gracias al éxito de aplicaciones de mensajería efímera, como Snapchat, que prometen que el mensaje se autodestruya pasado un tiempo.

Casi el 10% de los jóvenes entre 10 y 16 años han recibido fotos o vídeos de este tipo. Según los psicólogos, las intercambian por seducir a sus parejas, por excitación o, simplemente, para presumir. El problema llega cuando el que las recibe decide difundirlas entre amigos o colgarlas en Internet.

De hecho, se puede caer en chantajes, conocidos como sextorsion, o incluso en ciberbullying. Ambos casos generan graves consecuencias, en especial si aparece la cara de la persona que ha enviado la fotografía o el vídeo.

Todo esto puede tener consecuencias legales. Y es si eres menor, te haces una fotografía desnudo, y la publicas, puedes ser acusado de distribución y producción de pornografía infantil.

Los usuarios tienen que concienciarse que lo que publica online o sale de su propio móvil se convierte en irrecuperable, escapa para siempre de su control y puede llegar a cualquiera en cualquier momento. 

Consejos para evitar los peligros del sexting

Lo que ahora quieren mostrar de ellos, mañana puede que no les guste. A quien se lo envían hoy, quizás mañana no sea su amigo. Además, también hay que tener en cuenta que cada vez hay más webs que se dedican a recopilary difundir estas imágenes.

Uno de los casos más famosos de sexting que terminó en tragedia es el de Jessica Logan, una joven de 18 años cuyo novio decidió publicar en la Red imágenes de ella desnuda después de que la dejara. Pero no es el único caso. Amanda Todd, Tyler Clementi o Mathew Burdette son otros casos que no dejaron indiferente a nadie.

Si aún tienes dudas sobre qué es o en qué consiste el sexting, echa un vistazo al vídeo que hemos preparado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Qué es