Logo Computerhoy.com

¿Qué es Startup?

que es startup

En el sector empresarial, está muy de moda hablar de startups. Pero, ¿Sabes qué son o en qué consisten? Te lo contamos.

Una startup se definecomo una empresa pequeña o de reciente creación, delimitada en el tiempo y, por lo general, relacionada con el sector tecnológico. Una de sus bases es tener una idea innovadora y, con la aportación de unos pocos socios, intenta escalar hasta convertirse en un negocio rentable.

Este tipo de empresas siempre tratan de explotar nichos de mercado con gran potencial, pero que están delimitados con el tiempo. Además, en cuanto las grandes empresas son conscientes de todas las posibilidades que ofrecen, las compran. En caso contrario, lo normal es que éstas cierren y comiencen con una nueva idea.

Pero, ¿Qué características tiene una startup? Lo primero es que son compañías innovadoras que asumen riesgos y buscan fórmulas disruptivas para la resolución de problemas.

También tienen un contacto directo con el cliente y una metodología de “prueba y error”. Las startups aprenden de los errores para evolucionar y, por ello, están en constante cambio. Por último, el equipo humano de la misma es de lo más variado, pero entre los perfiles más demandados son un ingeniero, un abogado, un comercial y un programador.

El afán de crecimiento de las startups está vinculado a las fuentes de financiación, ya que es habitual huir de las vías de crédito tradicionales, como los bancos. Así, se suele recurrir a figuras como los business angels o compañías de crowdfunding.

¿Qué es Crowdfunding?

El capital aportado por los inversores se emplea para desarrollar la empresa, ayudar a la startup a su internacionalización o para ampliar el equipo de la compañía. A cambio, se puede dar al inversor un porcentaje de la empresa o, en el caso de crowdfunding, se suele ofrecer a cambio un producto de los que desarrollan.

A día de hoy no existe un consenso del momento en el que una startup deja de serlo, aunque muchos coinciden en ligarlo a las etapas de la propia compañía. Por ejemplo, un cambio en la estructura corporativa o la expansión internacional de la misma.

Si aún así no te queda claro qué es o en qué consiste una startup, echa un vistazo al vídeo que hemos preparado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: startups, empresas