Logo Computerhoy.com

Qué es la UE, lo más buscado en Google en Reino Unido tras el Brexit

Qué es la UE, lo más buscado en Google en Reino Unido tras el Brexit
Los británicos se preguntan qué es la Unión Europea... después de votar a favor del Brexit. Es lo más buscado en Google. Tres millones de personas piden repetirlo.

El Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ya es una realidad, para asombro de todos, incluso quienes han votado a su favor. Y las consecuencias son imprevisibles, para todos los europeos.

Desde fuera, resulta incomprensible que un gobierno decida convocar un referendum que sus ciudadanos no han pedido masivamente, para después defender lo que ya está en vigor (el gobierno británico defendió la permanencia). ¿Para qué organizar un referendum por decisión propia si después apoyas lo que ya está vigente? La respuesta es obvia, pero como ésta es una web de tecnología y no de política, dejaremos aqui la reflexión.

Un par de días después del Brexit, nadie es capaz de evaluar sus consecuencias. No existen normas precisas para abandonar la UE, y los partidarios de su salida no tienen ningún plan para hacer frente a lo que se avecina. La libra ha caído a niveles de 1985 (aprovecha para comprar en Amazon UK, Zavvi y compañía, es un 10% más barato que hace una semana), y las Bolsas han perdido más de 2 billones de euros. Los jóvenes británicos temen por su futuro laboral, por una decisión que mayoritariamente han votado las personas mayores de 50 años, el núcleo más duro a favor del Brexit.  Escocia, que ha votado seguir en la UE, se plantea un nuevo referendum de independencia porque no quiere abandonarla.

En España, al sector turistico se le ha helado el cuerpo (Reino Unido es una de las principales fuentes de visitantes), y no se sabe qué pasará con los cientos de miles de británicos que pasan la jubilación en nuestro país.

Frente a este escenario cuyas consecuencias pueden ser tan nefastas como la pasada crisis económica, los británicos parecen los más sorprendidos. Horas después de oficializarse el Brexit, las dos frases más buscadas en Google en el Reino Unido fueron según Google Trends: ¿Qué significa salir de la UE? y ¿Qué es la UE?:

Sorprende que los votantes se hagan estas preguntas después de votar, y no antes. Por desgracia, votar sin saber lo que votas es un mal que afecta a todas las democracias.

A nivel laboral, el Brexit supone una fuente de problemas para muchos británicos que trabajan en Europa o en empresas multinacionales. No es extraño que otro de los términos más buscados estos días en el Reino Unido es "cómo obtener el pasaporte irlandés"

Muchos habitantes de Londres, ciudad que votó a favor de la permanencia, se plantean venir a vivir a Gibraltar. Las búsquedas "mudarse a Gibraltar" aumentaron un 680% tras ganar el Brexit, según Google Trends:

¿Han dicho ya los británicos su última palabra? Hace unas semanas, uno de los principales líderes del Brexit, Nigel Farage, afirmó que si la permanencia en la UE ganaba por un margen estrecho del 52-48%, pediría un segundo referendum. Curiosamente, ese es justo el porcentaje con el que ha ganado... el Brexit. Ahora los partidarios de la permanencia piden una segunda votación, alegando que un 52% de los votos con una participación del 72% no es lo suficientemente representativa en una cuestión tan importante. Más de tres millones de personas ya han firmado una petición en la web del Parlamento Británico para que se repita el referendum:

Qué es la UE, lo más buscado en Google en Reino Unido tras el Brexit

¿Debe el primer referendum ser irrevocable, aunque haya ganado lo que nadie esperaba? ¿Un estrecho margen de victoria en una cuestión tan importante desautoriza el resultado? ¿Cuál es el poder de Internet, de las redes sociales o de la recogida de firmas, en todo este asunto?

Son cuestiones que los británicos tendrá que responderse a sí mismos en los próximos meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: buscadores