Logo Computerhoy.com

¿Qué es Wikileaks?

Que es Wikileaks

Sus filtraciones hicieron que muchos gobiernos se llevaran las manos a la cabeza debido a una serie de informaciones que no les dejaban en muy buen lugar. Y es que hay muchos que dicen que, gracias a esta web, surgió una nueva forma de periodismo de investigación. ¿Sabéis de qué hablamos? Te contamos qué es y en qué consiste Wikileaks.

Wikileaks es una webque se dedica a sacar a la luz filtraciones de interés público. Funciona con la colaboración de cualquiera que quiera contribuir, de la misma forma que Wikipedia, aunque en ésta los usuarios no tienen permisos para modificar el contenido. 

Eso sí, en cierto modo su nombre está inspirado en ella. Y es que Wiki significa “rápido” en hawaiano, mientras que “leaks” significa filtraciones. Por lo tanto, y tal y como su propio nombre indica, es una página que se dedica a publicar filtraciones rápidas.

Esta web nació en 2006 definiéndose como un “lugar que presta un servicio público cuyo objetivo es proteger a los informantes, periodistas y activistas” que quieran publicar material sensible, y se financia con donaciones independientes. 

Sus fundadores son periodistas, disidentes, hackers y programadores informáticos. Al frente de todos ellos se encuentra Julian Assange, que ha llegado a describir su web como “la agencia de inteligencia más poderosa de la tierra”.

Assange fue galardonado con el Premio de Amnistía Internacional de los Medios Británicos en 2009 por la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenia con la investigación de El Llanto de la Sangre.

Wikileaks revela que EEUU espió a Sarkozy, Hollande y Chirac

Entre la información más destacada que ha publicado esta web se encuentra documentación sobre los procesos de Guantánamo, e-mails de la Unidad de Investigación climática o un vídeo de 2007 que muestra el ataque de un helicóptero estadounidense en Irak en el que se mató a decenas de civiles.

Actualmente, Wikileaks ha vuelto a estar en boca de todos después de que salieran a la luz Los Papeles de Panamá, aunque estos segundos suponen una filtración aún mayor. Y es que los primeros filtraron 1,7 millones de documentos, mientras que los segundos han hecho públicos 11,5 millones de archivos.

Si áun no te queda claro qué es Wikileaks, echa un vistazo al vídeo que hemos preparado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Wikileaks, Qué es