Logo Computerhoy.com

¿Qué es Wikipedia y cómo funciona?

Computer Hoy

Wikipedia
Wikipedia se ha convertido en el sinónimo de Enciclopedia de referencia. Su ambicioso objetivo es consolidar el conocimiento de toda la humanidad. Todos sabemos de ella pero, ¿sabes realmente cómo funciona?, ¿quién la dirige o quién puede escribir en ella?

En cuanto a su significado, la palabra Wikipedia se compone del prefijo wiki, la palabra hawaiana para designar "rápido", y el término enciclopedia.

Rápido, porque no solo puedes leer los artículos alojados en la Wikipedia, sino que también pueden ser editados desde un navegador y, además, por múltiples usuarios.

¿Cómo se financia Wikipedia?

Wikimedia Foundation, Inc. es totalmente dependiente de las donaciones. En 2010, Google Inc. donó 2 millones de dólares, por lo que es uno los mayores benefactores individuales.

¿Quién dirige Wikipedia?

Wikipedia está dirigida por Wikimedia Foundation. La fundación sin ánimo de lucro fue creada en 2003 por el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales. Desde 2011 existe también Wikimedia España.

Escribir y editar artículos

Cualquier persona puede crear en Wikipedia nuevos artículos o sugerir correcciones para artículos existentes. Para ello, un autor ni siquiera tiene que estar registrado en Wikipedia.

Escribir artículos: pueden crearse artículos sobre temas nuevos con relativa facilidad. Wikipedia da muchos consejos que ayudan especialmente a los principiantes a redactar una entrada nueva.
El manual de estilo se puede encontrar en es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Manual_de_estilo

Modificar artículos: para cada artículo hay un foro de discusión, en el que los usuarios de Wikipedia pueden presentar sugerencias para la corrección. Además, también pueden editar los artículos directamente. Después, los cambios se verifican y si la información se acepta, se publican en la entrada principal.

Wikipedia

Algunos de los hechos más importantes de Wikipedia

En el año 2013, el artículo sobre Facebook fue el más visto en varias versiones de Wikipedia, como por ejemplo en inglés y francés.

Desde su creación en enero de 2001, el número de miembros activos, los llamados wikipedistas, sigue aumentando. A fecha de hoy, más de 1,76 millones de autores registrados han participado en el desarrollo de esta enciclopedia online.

Con algo menos de 4,4 millones, la versión en inglés de Wikipedia tiene la mayor parte de entradas. Aun así, ofrece más de 1 millón de artículos en español.
La versión española de Wikipedia es la cuarta más visitada, la segunda por número de usuarios, y la séptima por su número de artículos. En total, Wikipedia incluye más de 26,4 millones de artículos.

En cifras: Existen artículos en aproximadamente 285 idiomas. En 2011, cada artículo fue modificado un promedio de 46,4 veces. En 2012 se añadieron cada día unos 8.300 artículos nuevos; en 2011 este número fue mayor, 14.500.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Wikipedia