Logo Computerhoy.com

¿De qué se habla en Internet? Mejores alternativas a Google Alerts

María Lázaro

Programas para poner alertas sobre temas de interés

¿Estás buscando las mejores alternativas gratis a Google Alerts para no perder detalle de las últimas novedades de tus temas favoritos? Has llegado al lugar adecuado. Aunque parezca mentira, hay vida más allá de las herramientas que ofrece el buscador de Mountain View por excelencia: hemos seleccionado las mejores herramientas gratuitas que tienes para este fin.

Con frecuencia recurrimos al gigante Google para dar respuesta a todo tipo de preguntas e inquietudes que tenemos. Nuestra sed de conocimiento es infinita, al igual que lo es la información disponible. Son tantos los temas abarcables que es fácil pasar horas y horas navegando por la red mientras leemos información. En medio de este mar de datos, Google Alerts te permite seguir de cerca los temas que de verdad te interesan.

La amplia oferta de información disponible contrasta con la limitación de tiempo del que disponemos, puesto que nuestra actividad no se ciñe exclusivamente a estar pegados a la pantalla de un dispositivo. Por eso, necesitamos programas o herramientas para configurar alertas sobre los temas que nos interesan. Veamos las mejores alternativas a Google Alerts.

Como sabrás si has llegado hasta este artículo, Google Alerts es una de las herramientas más conocidas para esta tarea. Gracias a este sencillo sistema podemos configurar una serie de notificaciones acerca de un tema determinado o hasta para monitorizar una marca o lo que se dice en Internet sobre nosotros.

Los avisos de Google Alerts resultan especialmente útiles y son altamente personalizables. Dos ventajas a su favor para que nuestra bandeja de entrada no se llene de cientos de correos que, en el peor de los casos, terminaremos por borrar sin ni siquiera haber abierto ante encontrarnos con tal volumen de mensajería. Como decíamos, no es la única. En la variedad está el gusto, de ahí la importancia de que sepamos de la existencia de otras herramientas. 

Estos son los móviles por menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Puede ser que este servicio no termine de convencernos por múltiples razones. En esta tesitura es cuando nos planteamos buscar otras maneras para recibir avisos de noticias sobre determinados temas o hasta de configurar nuestras propias alertas personalizadas de noticias. Dentro de todos los amplios temas existentes, no todos resultar ser de nuestro interés. Por eso no hay nada más efectivo que centrar el tiro de los resultados de búsqueda lo máximo posible.

Alternativas gratis a Google Alerts

Hoy te presentamos las mejores alternativas gratis a Google Alerts. A continuación os vamos a presentar diferentes herramientas con las que podremos estar informados de todo lo que pasa a nuestro alrededor pero sin sufrir un exceso de notificaciones en nuestros dispositivos. También podemos utilizarlo para hacer escucha social de temas de actualidad, e incluso nos sirve para saber que están diciendo de mí en Internet (el famoso googlearse).

1. Talkwalker Alerts

Talk Walker Alerts

Talkwalker Alerts está considerada la mejor alternativa gratis a Google Alerts. Desde la compañía encargada de esta herramienta, lo venden como tal, y no les falta razón. Está disponible en inglés, francés, alemán, español, italiano y portugués.

Google quiere que YouTube sea un lugar (más) seguro para los niños

Para crear alertas en Talkwalker, nos dirigimos al formulario de la página web. Aquí nos van a pedir el término de búsqueda en cuestión; las fuentes en las que buscar (medios de comunicación, Twittter, blogs y foros); el idioma; con cuánta frecuencia queremos recibir avisos del tema y si queremos recibir todos los resultados o sólo los más importantes.

Esta herramienta también ofrece la posibilidad de seguir las campañas y los hashtags que utilizamos en redes sociales de manera gratuita y en tiempo real.

2. Awario

Awario alerta noticias Google

Awario está disponible en inglés y va más enfocada a un uso profesional y del ámbito de los negocios. Se encarga de investigar todo lo que dicen de nosotros en redes sociales.

A diferencia de otras aplicaciones de monitorización que dependen de proveedores de datos de tercerso, desde Awario presumen de que su servicio rastrea más de 13 mil millones de páginas webs a diario.

¿Cansado de quedarte siempre sin batería? Estos son los Power Bank mejor valorados en Amazon

Cuenta con una versión de prueba gratis durante 14 días, sin compromiso. Transcurrido este tiempo, podremos elegir entre uno de los planes de pago, que variarán en función del número de alertas que necesitemos. Estos precios van desde 19 dólares al mes para diez alertas, 50.000 menciones al mes y análisis de la aplicación hasta 299 dólares al mes para 50 alertas, 500.000 menciones, análisis e informes.

3. Mediatoolkit

Media Tool Kit

Mediatoolkit es otra de las herramientas gratis para crear alertasMediatoolkit busca en más de 100 millones de fuentes para ofrecer las mejores alertas: medios de comunicación, etiquetas, menciones y comentarios publicados en redes sociales como Twitter o Instagram, así como también en blogs, foros, sitios web...

Los tres peligros de Internet según su inventor, Tim Berners-Lee

También tenemos la posibilidad de configurar las palabras clave o aplicar distintos filtros (autores del contenido, idioma, lugar de procedencia, bloquear dominios concretos, descartar ciertas fuentes...).

Cuenta con una versión gratis con tres consultas al mes y 3.000 menciones mensuales. También con planes de pago: Esencial, por 49 euros mensuales y Pro, por 99 euros mensuales.

4. Mention

Que es Mention, para alertas

Otra de las alternativas gratis a Google Alerts a Mention. Igual que la herramienta anterior, analiza entre millones de fuentes para saber qué están diciendo de nosotros en Internet, de nuestra marca y hasta de la competencia. Está enfocada a una utilización profesional, principalmente.

Al igual que algunas de sus homólogas, Mention cuenta con una versión de prueba gratuita y con varios planes de pago.

Estos son los portátiles con Windows 10 más vendidos en Amazon

5. Social Mention

Social Mention

La herramienta Social Mention supervisa más de cien sitios de medios sociales. Está considerada como una de las mejores herramientas gratis de escucha activa en Internet. También ofrece análisis e informes de datos.

La característica diferenciadora es que Mention establece cuatro categorías de resultados: fuerza, sentimiento, pasión y alcance.

Como decíamos anteriormente, no hay que limitarse a los servicios que ofrece el buscador más potente, sino que podemos recurrir a alguna de las mejores alternativas gratis a Google Alerts para estar enterados de todo lo que sucede.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.