Logo Computerhoy.com

¿Qué hacer con los regalos que no te gustan?

¿Los Reyes Magos no han acertado con sus regalos? Por suerte Internet te ofrece una gran cantidad de opciones para aprovecharlos: véndelos, subástalos, intercambiarlos, o donarlos.
Seguro que alguna vez has recibido un regalo horrible, pero no puedes decírserlo a quien te lo ha regalado para no ofenderle. O no tienes el recibo. Internet te permite venderlo, intercambiarlo, o donarlo. Podrás comprarte lo que quieras o harás feliz a otra persona. ¡Sácale prove

El día de Navidad o de los Reyes Magos se producen sensaciones encontradas. Con suerte recibirás algún regalo que esperas, que te gusta, o que has pedido. Pero seguro que también tendrás otros que odias, que no te sirven para nada, o que no van con tus gustos.

¿Por qué tu pareja, sabiendo que eres sonyer desde los tiempos de la PSX, te ha regalado la Xbox One S en lugar de la PS4 Pro? ¿Por qué tu cuñado te sorprende con un libro de cocina, si lo que te gusta son las novelas históricas? ¿Será una indirecta esa camisa ajustada de tu suegra que te marca los michelines, cuando tu siempre llevas ropa suelta?

¿No te gusta tu regalo de Reyes? Véndelo o cámbialo

En la mayoría de los casos, los regalos están acompañados del ticket de compra o un ticket regalo, y puedes devolverlos o cambiarlos por otro. Pero no siempre es así. Quizá has roto el embalaje y ya no se puede devolver, o se ha perdido el ticket de compra, o la persona que te lo ha regalado se lo tomaría como un desprecio si le propones cambiarlo o devolverlo.

Otro escenario muy común es que te regalan un móvil o tablet de última generación, y el modelo que tienes ya no lo necesitas.

Si te encuentras en una situación similar, no todo está perdido. Gracias a Internet, tienes muchas alternativas. Puedes venderlo en una web de segunda mano, subastarlo si es poco común, intercambiarlo por otro artículo que te interese, o donarlo a un ONG para que lo utilice alguien que, de verdad, lo necesite.

Por eso hemos recopilado las mejores webs para vender, subastar, intercambiar, o donar lo que no necesitas.

Tecnología anticuada

Hoy en día los dispositivos móviles se renuevan casi cada año, como quien cambia de camisa. Un smartphone que hace dos años te costó 700€ ahora es menos potente que un nuevo modelo de 199€. Los fabricantes contribuyen a esta renovación con la obsolescencia programada: a los dos años dejan de actualizar el firmware, así que si quieres instalar el último sistema operativo iOS o Android tienes que comprar un móvil o tablet más moderno.

La ventaja de esto (si es que puede llamarse así) es que los artículos tecnológicos se venden fácil y rápidamente.

Móviles y tablets

Existen docenas de webs que compran smartphones o tablets de segunda mano, sin importar su antigüedad o estado. No pagan mucho pero ofrecen dinero en metálico al instante. No son las adecuadas para vender productos nuevos, pero sí ese viejo móvil que has renovado por un flamante Pixel XL (Análisis)La cantidad que te pagarán depende de su estado, si funciona, si tiene algún golpe en la carcasa, etc.

El proceso suele ser similar en todas ellas. Se lo envías gratuitamente por agencia y un experto lo evalúa. Te da un precio y, si lo aceptas, te pagan en 48 horas por transferencia y se lo quedan. Sino, te lo devuelven. 

En esta selección que hemos preparado encontrarás comercios que llevan años en el negocio, así que son fiables. Prueba con Smart Used, Compramos tu Móvil, ReciclafonPhoneHouse, MovilbakTop Dollar MobileDinero&MovilesMovil por EurosZonZooZwipitGetspointGSM, Buyphone, o Imeiyo.

Qué hacer con los regalos de Reyes que no te gustan

Existen también webs especializadas que sólo aceptan cierto tipo de productos. Por ejemplo, Manzanas Usadas y mResell sólo compran productos de Apple. Vendo Android opta por dispositivos Android.

Si no tienes tiempo para ponerte a comparar manualmente los precios en docenas de tiendas puedes usar comparadores como RastreatorSupervendedor,  ByeMovil, o el de MovilUsado.

Guía para comprar un smartphone de segunda mano

Ordenadores

Debido al elevado parque de computadoras que hay en España, no son fáciles de vender a buen precio, aunque sí podrás deshacerte de ellos enseguida, si no esperas ganar mucho. Los PCs de sobremesa son más difíciles de vender que los portátiles.

Vendo PC es un comparador que busca modelos en diferentes tiendas de ocasión. Así puedes saber cuánto puedes pedir por el tuyo. También tiene un foro de compraventa. En Configurar Equipos disponen de un tablón de anuncios en donde cuelgas tu oferta. Ya hay más miles de anuncios insertados. Otra alternativa es Renuevo.

Prueba también en Vendo Portátil y en Recompra, especializadas en portátiles.

¿Qué tal un foro de compraventa? En Hard2mano podrás vender tanto PCs completos como componentes.

Qué hacer con los regalos de Reyes que no te gustan

Consolas

En eBay o en tiendas físicas como la franquicia Game resulta sencillo vender tus consolas de segunda mano. Hay también webs especializadas como ConsolaMarket o Eco Electronic. En incopiA2 incluso compran consolas averiadas.

Videojuegos

Los videojuegos son, cada vez más, un producto de rápido consumo. Muchos jugadores se los acaban en uno o dos días, y ya no los vuelven a jugar. Son más fáciles de vender en eBay o en foros de videojuegos, aunque existen tiendas que te los compran al instante, sin importar el título. Te pagan por cualquier títulopor malo o antiguo que sea.

Qué hacer con los regalos de Reyes que no te gustan

La más conocida de todas es la franquicia Game, con docenas de establecimientos repartidos por todo el país. También puedes probar con GamePlanet o CholloGames.

En grandes cadenas como Amazon o FNAC también te permiten vender tus videojuegos de segunda mano, sin moverte de casa. Los pones en el catálogo de la tienda, y si alguien los compra se los envías directamente.

Qué hacer con los regalos de Reyes que no te gustan

CDs de música

Puede que cada vez se vendan menos CDs musicales nuevos, pero la venta de CDs de coleccionista, vinilos y LPs, vive un gran auge. Lo más práctico es acudir a una tienda de música de segunda mano de tu localidad y comprobar lo que te dan. Si optas por la Red, hay algunas webs que compran música online. La más conocida es CD and LP, una red de 130 tiendas con más de un millón de CDs y vinilos en su catálogo. También puedes probar Revolver Records.

En Todo Coleccion tienen una amplia muestra, aunque aquí no te lo compran, sino que tienes que esperar a que surja un comprador. De manera similar funciona El Rincón del Coleccionista.

Cámaras y reproductores

Otros productos tecnológicos, como las cámaras de fotos, los altavoces o las teles usadas no son fáciles de vender "a ciegas", pero hay posibilidades En Lo Compramos compran cámaras, reproductores o ereaders.

Canonistas dispone de una sección de compraventa en donde hallarás productos de la marca Canon, y otras.

Ventas de todo tipo

Existen otros muchos productos que puede que ya no te interesen, más allá del ocio tecnológico: un juguete inapropiado para un niño, un cuadro que queda horrible en el salón, un jersey que no te pondrías ni borracho... Por suerte, hay cientos de webs de compraventa en Internet. Las tiendas genéricas tipo eBay reciben más visitas, así que tu artículo será más visible, pero en las especializadas encuentras gente aficionada a ese tema en concreto, y por tanto más predispuesta a comprar.

Tiendas y subastas

eBay es la tienda de segunda mano más visitada, y es posible vender casi de todo. Pero las comisiones por venta son altas, especialmente si además usas PayPal para cobrar. Consulta bien las tasas.

Puedes vender directamente tus productos si inicias la subasta con el precio de venta que desees y añades la opción ¡Cómpralo ya! El comprador podrá usar ese botón al precio fijado sin esperar al fin de la subasta. Incluso dispone de una sección de Re-gifting con compraventa de regalos de segunda mano, "porque la mejor oportunidad es la segunda", como ellos dicen. Algunas alternativas a eBay son Catawiki, Madbid o Wellbid.

Precisamente, eBay y Cash Converters se han unido para crear Venta Express, un servicio que te comprar cualquier cosa y lo vende a través de eBay.

Otra opción es Renuevo, una tienda online en la que puedes comprar, vender y cambiar todo tipo de artículos.

Si de lo que quieres desprenderte es de un producto de coleccionista, prueba en Todo Colección un buen sitio para vender relojes, sellos, automodelismo, comics, etc.

Webs y tiendas online para comprar productos de segunda mano

Cerca de tí

En los últimos tiempos se han puesto de moda las aplicaciones para el móvil que te permiten localizar gente en tu barrio que compra o vende productos que te interesan. Gracias al GPS o la geolocalización detectan posibles compradores o vendedores en tu zona. Así que puedes quedar con ellos y cerrar el trato en mano, de forma inmediata y ahorrándote gastos de envío.

La más popular de todas es Wallapop. Ha obtenido un gran éxito así que resulta sencillo encontrar potenciales compradores para tus regalos de Reyes o Navidad inútiles. También merece la pena probar Mi Trastero:

Qué hacer con los regalos de Reyes que no te gustan

Comercios especializados

Una opción muy interesante es optar por tiendas especializadas que se dedican a una única temática. Existen abundantes tiendas que compran tu ropa usada, y al mismo tiempo puedes comprar la de otros, a precios muy ajustados.

Percentil adquiere ropa de niños y de mujer, aunque desde hace un tiempo, en el caso de la ropa femenina, sólo aceptan tallas para menores de 16 años. Yanomelapongo trabaja con marcas como Zara, Mango, Massimo Dutti, y otras. Chickfy asegura ser el mercadillo de moda más grande de España, con casi siete millones de usuarios. Closket se encarga de recoger, empaquetar, y enviar tu ropa, una vez vendida, e incluso la presenta y hace las fotos para que luzca como nueva en la web:

Los artículos para bebé están muy solicitados, y por eso hay muchas tiendas que los aceptan. En Bebesitos también compran juguetes, pero debes pedir cita previa para que los evaluen. Parabebes dispone de una sección de segunda mano, en donde es posible publicar tu propio anuncio, de forma gratuita.

Si quieres vender los juguetes que no te gustan, o los de segunda mano que ya no necesitas, puedes probar con Juguetea. Es una tienda normal pero dispone de una sección RePlay en donde vendes tus juguetes usados. El 20% de lo que ganes se dona a una ONG infantil.

Otros productos muy populares que se desechan en Navidad son las bicis, bien porque se recibe una nueva, o se quedan pequeñas. Son productos fáciles de vender si están en buen estado, en sitios como AnunciosMTB. Aquí aceptan incluso piezas sueltas. También merece la pena Deal My Wheel, ya que no te costará nada, y diferencian entre bicis de paseo, de carretera, mountain bike y BMX. En GooBici puedes poner hasta tres anuncios cada 45 días, gratis y sin intermediarios. Por último, si tienes una bicicleta de calidad y crees que vale bastante dinero, el sitio ideal es el mercadillo de BikeZona.

¿Tienes algún libro que no te gusta, o ya lo has leído? Puedes venderlo en Relibrea. Está enfocada hacia el material educativo, pero aceptan todos los géneros. Más directa es Re-Read. Mundo del Libro es un buen lugar si tienes libros antiguos, raros, o de colección.

Tablones de anuncios

Antes de que existiera Internet, los tablones de anuncios en los colegios, los centros cívicos o los periódicos eran la principal forma de comprar y vender artículos de segunda mano. Esos anuncios por palabras se han convertido hoy en webs especializadas en donde puedes poner mensajes para comprar o vender cualquier cosa en tu provincia, completamente gratis. La ventaja de este sistema es que, si quieres, no pones el precio, y esperas a que los interesados te llamen o envíen un email para negociar.

¿Recuerdas la web SegundaMano? Ahora se llama Vibbo, y también está disponible como una app para móvil.

Qué hacer con los regalos de Reyes que no te gustan

Otras opciones muy conocidas y consolidadas son Sólo Segunda ManoMil AnunciosMercado Online y Ofrezco Barato.

Foros

Una opción muy extendida entre los usuarios de Internet para vender sus cosas son los foros de particulares. Comunidades dedicadas a cualquier tema que imagines, por minoritario que sea. Y la mayoría incluyen un subforo para vender tus posesiones. El único hándicap es que casi siempre exigen un número mínimo de mensajes escritos en el foro para poder vender, así que si estás interesado tendrás que participar una temporada hasta que superes el cupo de mensajes escritos.

Es tan sencillo como entrar en Google y buscar foros relativos a lo que anhelas vender. Por ejemplo, ¿deseas deshacerte de tus blu-rays y DVDs que ya has visto? Puedes puedes probar en los concurridos foros de MundoDVD o ForoDVD.

¿Necesitas vender tu tabla de Skate o tu traje de neopreno para bucear? Pues visitas TodoSurf. ¿Quieres vender un poco de todo? Prueba en Foro de Compraventa. Siempre hay un foro con mercadillo para cualquier necesidad...

Tiendas físicas

El problema de la compraventa online, es el transporte y los gastos de envío asociados. Los tratos no son inmediatos, y debes fiarte del comprador/vendedor.

Si quieres evitar todos estos hándicaps tienes la opción de comprar en tiendas físicas de compraventa de segunda mano. Una de las franquicias más conocidas es CEX, que dispone de tiendas en caso todo el país. Otra muy popular es Cash Converters, que compra y vende online a través  Webshot Cash Converters pero luego puedes ir a cerrar el trato a la tienda.

Ten en cuenta que en este tipo de comercios te compran directamente lo que tengas (no tienes que ponerlo a la venta), pero sólo si les interesa, o si tu aceptas su precio.

Qué hacer con los regalos de Reyes que no te gustan

Regalos tecnológicos baratos y muy originales

Consejos para vender en Internet

Vender tus productos en Internet implica relacionarte con desconocidos y, en muchos casos, confiar en que te paguen correctamente y en que queden satisfechos con el articulo de segunda mano. Sigue estas normas y te ahorrarás muchos problemas:

  • Cuando pongas un anuncio, no dejes tu teléfono ni tu dirección real, salvo que sea obligatorio. Hay gente muy pesada en la Red. Comunícate por email, foros o redes sociales.
  • No envíes nada hasta que recibas el dinero.
  • Para cobrar, lo más práctico es una transferencia bancaria o servicios de cobros seguros y anónimos como PayPal.
  • No entregues números de tarjeta de crédito a desconocidos.
  • Si quedas para hacer la entrega en mano, fija antes el precio de la venta y deja claro que no vas a renegociar cuando se produzca el encuentro.
  • Si envías los artículos por correo, hazlo con un sistema que permita el seguimiento del paquete.

El intercambio

Vender lo que no te gusta o no necesitas es lo más deseado, porque consigues dinero en metálico que puedes gastar en lo que quieras. Pero a veces la venta no es posible: el producto no está en buen estado, no encuentras comprador, hay mucho stock del mismo artículo en el mercado de segunda mano, o te pagan una miseria. En estas situaciones, resulta más interesante buscar un intercambio. Puedes cambiarlo por otro producto de un valor similar que te interese, e incluso canjearlos por horas de trabajo: ofreces tu vieja consola a cambio de que te pinten una habitación o te arreglen el ordenador.

Existen muchas webs de intercambio, como por ejemplo TruekeTeke.

Qué hacer con los regalos de Reyes que no te gustan

En QuieroCambiarlo ya se han colgado más de 200.000 trueques y cambios. En Truequeweb ofreces tu mercancía, y propones lo que quieres a cambio. Por ejemplo, cambias tu balón de baloncesto por una muñeca, o tu vieja televisión por un reproductor blu-ray. En Ofrezco a Cambio normalmente no eliges el trueque, sino que anuncias tu producto y esperas a que alguien te ofrezca algo a cambio.

Truekalo se organiza en forma de red social, en donde los usuarios valoran sus transacciones entre sí. La CES, una comunidad de intercambio internacional, recoge docenas de asociaciones españolas a las que puedes acudir. Seguro que encuentras alguna en tu ciudad. Truequebooks intercambia material infantil de todo tipo, desde libros a ropa para el colegio, equipación deportiva, mochilas, etc. Creciclando también intercambia todo tipo de cosas infantiles.

Si lo que deseas es intercambiar libros, nada mejor que la web de BookCrossing Spain. Aquí hallarás lugares en donde puedes dejar tus libros, y coger los que otros han dejado. Vale cualquier sitio: desde un bar a un parque o un banco. Dejas un libro, avisas en la web, y alguien acudirá a recogerlo...

Los bancos de tiempo

Frente al trueque tradicional tenemos lo que ahora se conoce con el nombre de bancos de tiempo o monedas sociales. Contratas los servicios de otra persona a cambio de que tu ofrezcas los tuyos. No tiene por qué ser un intercambio directo. Tu puedes dar una lección de español a un inmigrante y “canjear” esa hora de tu tiempo por una batidora de otro usuario o una lección de piano. Así funcionan ADBdT o Vivir sin Empleo. Con un intercambio directo, pero puedes ofrecer tu trabajo o tiempo, tienes Trueques.

¡Dónalo!

Si vendes lo que no necesitas o lo intercambias por otro producto o servicio de valor similar, obtienes un beneficio material. Pero quizá sea más beneficioso para tu equilibrio emocional, donarlo sin esperar nada a cambio.

En Internet es fácil localizar webs que aceptan donaciones de artículos. Simplemente los envías, y ellas se hacen cargo. En algunos casos, incluso pagan el transporte.

Los smartphone o las tablet están muy solicitados en países pobres o en vías de desarrollo, aunque sean antiguos. Puedes hacerlo en Recicla tu Móvil, coordinado por Amnistía Internacional. Además, en Movilízate por la Selva.

No Lo Tiro también trabaja con donaciones, pero no van destinadas a ONGs, sino a todo el mundo. Donas algo, y cualquiera puede reclamarlo. SegundaManita funciona de manera similar. En Mi Aportacion se recogen las peticiones de material de ONGs, hospicios, y otras organizaciones: ropa, ordenadores, libros, muebles...

¿Tienes una consola, un ordenador o una tablet que ya no necesitas? En Juegaterapia los recogen para que las puedan usar los niños enfermos de cáncer.

Qué hacer con los regalos de Reyes que no te gustan

Precisamente, los ordenadores son muy solicitados en asociaciones culturales, atención de menores, o se llevan directamente a países pobres. Seguro que en casa tienes algún PC que ya no usas. Dáselo a Ingeniería sin Fronteras, o a Informática Abierta.

Numerosas ONGs aceptan juguetes que después reparten a los niños necesitados. Sin embargo, existen algunas que se dedican exclusivamente a eso. Ningún Niño Sin Sonrisa recoge juguetes durante todo el año, y los reparte el 6 de enero. Un Juguete, una Ilusión, los lleva a países del Tercer Mundo. Y si quieres aportar tu granto de arena y ayudar tu mismo a recolectar material y repartirlo entre los necesitados, busca una ONG cercana en Haces Falta.

Nunca ha sido tan sencillo solucionar el pequeño problema que supone un regalo de Reyes o Navidad mal elegido. Ya no tienes excusa para no reciclar lo que no necesitas. Véndelo, intercámbialo, o dónalo. ¡Pero no lo guardes en el trastero! Sácale provecho en Internet.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.