Logo Computerhoy.com

Qué hacer si acceden a tus cuentas online y roban tus datos

Miguel Martínez

Qué hacer si acceden a tus cuentas online y roban tus datos
Cada vez sucede con más frecuencia: delincuentes se hacen con los datos de acceso de tus cuentas online y comienzan a robarte tu información personal. Si has sido víctima de estos ataques o quieres prevenirlos te contamos qué hacer si acceden a tus cuentas online y roban tus datos.

Quieres comprobar todos tus emails, pero ya no puedes acceder a tu cuenta. Poco después te llama un compañero de trabajo y se queja de tus últimas publicaciones en Facebook, mientras que el banco te deja un mensaje preguntándote si realmente has sacado 10.000€ desde el extranjero. Una vez pasado el primer susto, lo comprendes: te han hackeado.

Aunque el peligro te parezca lejano, tus datos personales están expuestos en la red y cualquier persona puede acceder a ellos. Si llega el caso, te asaltará la pregunta de qué hacer si acceden a tus cuentas online y roban tus datos.

Te explicamos cómo debes reaccionar correctamente, si llegara el caso y te ocurriese algo similar.

¿Cómo ha podido ocurrir?

Los hackers utilizan diferentes técnicas para acceder a tus cuentas online y datos privados. Las tres más comunes son el malware, los ataques a páginas web y el denominado phishing.

En el caso del malware, es muy probable que hayas descargado de Internet un programa de alguna fuente poco fiable. Así, además del software que querías, se han instalado también, de forma oculta, otros programas cuya misión es controlar lo que escribes con el teclado, o que analizan el PC en busca de las contraseñas almacenadas.

En lo que respecta a los ataques a páginas web, los hackers se aprovechan de fallos de seguridad en los servicios online.

pishing google

Por su parte, en el phishing, los hackers engañan a sus víctimas con emails o web falsificadas. Así, a primera vista, parece que ese mensaje o página son, por ejemplo, las autenticas de tu banco, pero en realidad se trata de una imitación con todo detalle para engañarte.

¡Me han hackeado una cuenta online!

Si alguien ha conseguido el acceso no autorizado a alguna de tus cuentas online, has de reaccionar rápido:

  • Cambia la contraseña: lo primero será cambiar la contraseña en el servicio correspondiente para, de esta manera, excluir al intruso. Si no puedes acceder (porque el hacker ya la ha cambiado), intenta entonces restablecerla. Todos los servicios incluyen esta posibilidad bajo un rótulo similar a este: “¿Ha olvidado su contraseña?”
  • Contacta con el servicio de atención al cliente: si el hacker ha sido muy rápido y listo, también habrá cambiado la cuenta de email de contacto. Pero incluso en este caso hay esperanzas, porque te puede ayudar el servicio de atención al cliente del proveedor. Si es posible, llama por teléfono, en lugar de usar un formulario online. Es posible hacerlo en diferentes servicios web. En una tabla al final de este artículo, podrás ver una recopilación.
  • Controla: antes de iniciar el cambio e introducir una nueva contraseña, analiza primero el PC en busca de malware. Si el hacker ha conseguido tus datos de esta forma, debes eliminar también esa vulnerabilidad para que no vuelva a hacerlo de nuevo.

Una vez ya hayas limpiado el PC y recuperado el acceso a tu cuenta online, échale un vistazo en profundidad a todas las opciones de configuración.

Fíjate sobre todo en que tus datos de contacto sean correctos. Si el hacker ha escrito su dirección de email, podrá dejarte fuera de nuevo. Comprueba también las apps autorizadas o enlaces a ellas, para impedir que un atacante pueda acceder desde un móvil.

Qué hacer si acceden a tus cuentas online y roban tus datos

Una vez te hayas asegurado de que los datos son correctos, es el momento de revisar los posibles daños. Comprueba la actividad reciente de tu cuenta y, si es necesario, borra posts que no hayas enviado tú.

Informa también a tus amigos y compañeros de que, durante un tiempo, lean con especial atención los mensajes que aparezcan en tu nombre. Comprueba también tu cuenta bancaria en busca de transacciones sospechosas, para poder avisar a tu banco, si procede.

Protégete bien

La seguridad absoluta para tus cuentas online no existe pero, si sigues algunas directrices importantes, les complicarás mucho la vida a los ciberdelincuentes.

  • Actualizaciones: instala todas las actualizaciones del sistema operativo y de los programas para, de este modo, reducir el número de puntos de entrada.
  • Suite de seguridad: emplea una suite de seguridad actual para no darle muchas oportunidades al malware en tu ordenador.
  • Adjuntos de email: abre sólo ficheros adjuntos que procedan de personas de confianza.
  • Software: descarga únicamente programas desde fuentes conocidas y de probada fiabilidad.
  • Una buena contraseña: la seguridad de tus cuentas online depende del password. Cuanto más difícil sea de recordar, más segura será. Las buenas contraseñas tienen, al menos, 12 caracteres (mejor más) y son una serie aleatoria de letras, números y símbolos.También ayuda que, en esa misma contraseña, haya mayúsculas y minúsculas mezcladas. Además, tampoco es recomendable utilizar frases muy conocidas y populares ya que, aunque sean largas, pueden ser bastante predecibles.
    Y, en cualquier caso, cambia tus contraseñas como mucho, por ejemplo, cada seis meses.
Qué hacer si acceden a tus cuentas online y roban tus datos

Con todas estas pautas, reducirás bastante la posibilidad de que alguien averigüe la contraseña y pueda utilizarla. Pero lo más importante es que nunca utilices la misma contraseña para diferentes servicios.

En el peor de los casos, si no respetas esta regla, podrías perder de una sola vez todas tus cuentas. En aquellos servicios que utilices muy poco, emplea siempre la opción "He olvidado la contraseña" y deja que te envíen una nueva cada vez.

Atención al cliente y soporte técnico

¿Tu cuenta ha sido hackeada? Necesitas reaccionar rápidamente.

Aquí tienes los datos de contacto de algunos de los servicios online más populares, con los que podrías necesitar contactar.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.