Skip to main content

Qué hacer si ves mal la TDT por culpa de la conexión 4G a 800 Mhz

Qué hacer si ves mal la TDT por culpa de la conexión 4G a 800 Mhz.

21/07/2015 - 15:52

Si tienes una conexión a Internet móvil 4G... ¡enhorabuena! En los próximos meses vas a notar una mejora de velocidad, cobertura y estabilidad, especialmente dentro de edificios, gracias a la nueva banda a 800 Mhz que se estrenó ayer.

Si vives en un edificio cercano a una estación o antena de telefonía 4G... no estarás tan contento. Eres uno de los candidatos a que tus canales de televisión de la TDT sufran interferencias.

Por suerte es sencillo de solucionar, y gratis, pero hay que actuar pronto porque la entidad que gestiona las interferencias entre la TDT  y la conexion 4G sólo va a arreglar los problemas gratis durante seis meses.

¿Por qué mis canales de la TDT han comenzado a verse mal?

Hasta ahora, la telefonía 4G usaba la banda de 1800 Mhz. ¿Recuerdas que hace unos meses tuviste que resintonizar todos los canales de la TDT? Esto se hizo para liberar la banda de 800 MHz, que desde ayer usan las conexiones 4G. La razón es que la banda a 800 MHz es mucho más adecuada para la telefonía, porque tiene más alcance dentro de los edificios.

Ventajas de la conexión 4G a 800 MHz

El problema de este nuevo reparto, es que las frecuencias usadas por la TDT ahora son las adyacentes a las usadas por la telefonía 4G:

Interferencias TDT 4G

Al estar tan próximas, en los edificios cercanos a las antenas de telefonía, que es donde más potencia tiene la señal, se pueden producir interferencias en los canales de televisión de la TDT: pixelado, bloqueo de imágenes e incluso la pérdida total de la señal de determinados canales.

Es importante saber que estas interferencias sólo se producen si recibes la TDT a través de una antena convencional. Si recibes la TDT a través de fibra óptica, satélite o Internet NO hay interferencias. Sólo se verán afectados aquellos dispositivos que utilicen una antena receptora de radiofrecuencias. Por esa razón las tablets, smartphones y otros dispositivos similares no deberían tener problemas, porque reciben la TDT por Internet.

Ten en cuenta que la banda a 800 Mhz de la conexión 4G se va a inplantar progresivamente, desde ayer hasta marzo de 2018. Por tanto puede que hoy la TDT se vea perfecta pero las interferencias comiencen dentro de un mes, o el año que viene. Todo depende de cuándo implanten la banda a 800 Mhz en tu zona, y de si estás cerca o no de una antena de telefonía 4G.

Comprueba aquí si tu smartphone es compatible con la banda de 800 MHz

Mi TDT sufre interferencias, ¿qué solución existe? ¿Cuánto cuesta?

La única forma de arreglar el problema es instalar un filtro en la antena, que elimina las interferencias. Las operadoras han creado una entidad gestora llamada Llega800, dedicada exclusivamente a resolver las incidencias de la TDT provocadas por la conexión 4G.

La instalación del filtro es gratuita durante los seis primeros meses desde la activación de la banda a 800 MHz en tu zona. Si comienzas a notar interferencias, debes actuar rápido.

¿Qué tengo que hacer?

Si vives en un edificio colectivo, debes hablar con el Presidente de su Comunidad de Propietarios o con el Administrador de Fincas para que contacte con llega800 vía telefónica o por email. En el caso de colegios u otros edificios públicos, debe encargarse el responsable de los mismos.

Si vives en una vivienda individual, puedes contactar directamente con llega800.

Si eres un manitas o el edificio tiene su propio instalador, puedes solicitar el filtro a Llega800 e instalarlo tu mismo. Pero recuerda que ellos te ofrecen la instalación gratuita. Se comprometen a eliminar las interferencias en un plazo de tres días desde que llamas.

Datos de contacto de Llega800

 Teléfono: 900 833 999

 Horario: Lunes a Sábado, de 10:00 a 22:00 h.

 Festivos: Servicio no disponible los días festivos nacionales.

También puedes contactar vía email, a través de este formulario.

Se trata de una molestia para los afectados, pero al menos lo solucionan en un plazo relativamente corto, y gratis. Además los edificios más cercanos a las antenas recibirán una carta semanas antes de la activación de la banda a 800 Mhz, para instalar el filtro antes de que se produzcan las interferencias.

Quizá sea el mejor momento de hacerse con un móvil 4G

Ver ahora: