¿Qué hemos buscado en Google durante 2012?

Web con la lista Zeitgeist 2012 de Google.

 

Aunque sean odiosas, las comparaciones nos encantan. Por eso, una de las cosas que más se suelen mirar por estas fechas es el Zeitgeist (el espíritu de nuestro tiempo) que Google publica cada año, donde se muestran, tanto a nivel mundial como por países, cuáles han sido las búsquedas más populares del año y las que han tenido mayor crecimiento. Una forma interesante de tomarle el pulso al mundo o a un país.

¿Qué se busca en el mundo?

En el mundo, las búsquedas que han tenido mayor crecimiento han sido, por orden:

  1. Whitney Huston
  2. Gangnam Style 
  3. el huracán Sandy
  4. el iPad 3 
  5. Diablo 3 
  6. Kate Middleton 
  7. las Olimpiadas 2012 
  8. Amanda Todd 
  9. Michael Clarke Duncan  
  10. BBB12

Tanto la lista de personajes más buscados como la de artistas están encabezadas por la fallecida Whitney Huston. En cuanto a los eventos acaecidos en 2012 que más han acaparado la atención del planeta, el Huracán Sandy, las famosas fotos de Kate Middleton, las Olimpiadas de Londres y el debate de la SOPA, son los más destacados.

En el apartado de electrónica de consumo, el mundo se ha movido tras el iPad 3 (el iPad 4 se queda en séptima posición), el Samsung Galaxy S3 y el iPad Mini. Por su parte, los hashtags de Google+ más seguidos han sido #SOPA, #Awesome y #Sandy.

Luego, particularmente, en los países en los que se está emitiendo la versión local del programa La voz, tanto este como algunos de los participantes acaparan los primeros puestos en búsquedas de programas de televisión.

Y España, ¿qué busca?

Sin duda, las preocupaciones económicas de los españoles están muy presentes en sus búsquedas. El término con mayor crecimiento en 2012 fue Bankia, y dentro también de los 10 primeros, la Prima de Riesgo, la Reforma Laboral 2012 y el Servicio Público de Empleo (SEPE). Curiosamente, las mayores preocupaciones de los alemanes de Merkel están en la UEFA 2012, el comediante alemán Dirk Bach y las Olimpiadas de Londres 2012. Las de nuestros vecinos de Portugal se acercan más a las de los germanos, ya que la lista también la encabeza la UEFA, aunque después va seguida del programa “Casa dos segredos” un Gran Hermano luso, y Pingo Doce, una web para comer barato en Portugal.

Los otros términos de la lista de las búsquedas con mayor crecimiento de España han sido MiTele, Gran Hermano 12+1, Lo imposible, Apalabrados, Félix Baumgartner y Gangnam Style.

Por alguna razón que aún se estará analizando, las imágenes que más buscan los españoles no son las de ninguna actriz ligera de ropa o cantante de éxito, sino la de:

  1. Pokemon 
  2. Flores 
  3. Fondos de pantalla
  4. Paisajes 
  5. Cristiano Ronaldo 
  6. Mario Casas 
  7. Selena Gómez
  8. Corazones 
  9. Tatuajes 
  10. Samsung Galaxy

Las cosas de la sección “Cómo...” que más hemos buscado están saber:

  1. Cómo funciona Twitter
  2. Cómo instalar Whatsapp
  3. Cómo maquillarse
  4. Cómo hacer cupcakes
  5. Cómo ganar dinero
  6. Cómo ser feliz
  7. Cómo hacer tortitas
  8. Cómo hacer bechamel
  9. Cómo ahorrar dinero
  10. Cómo encontrar trabajo

Desde luego, si tienes curiosidad por cotillear los gustos de otros países, o saber más de lo que les interesa a los españoles, no puedes dejar de echar un ojo a Zeitgeist.