Logo Computerhoy.com

¿Qué ocurre con tus redes sociales cuando mueres?

Miguel Morales

redes sociales tras la muerte
428 usuarios de redes sociales mueren cada hora, mientras sus perfiles siguen activos El fallecido sigue siendo el dueño de la información volcada online, aunque con excepcionesCasi todas las redes sociales cuentan con un protocolo en caso de fallecimiento

Teniendo en cuenta la cantidad de información que lanzamos a la red (ya sea en modo privado o público), no es una mala pregunta. ¿Has pensado alguna vez que pasará con todos esos datos cuando tu no estés? ¿Qué pasa con tus redes sociales cuando mueres? ¿Te gustaría que siguieran estando online? ¿Preferirías que desaparecieran? y si un amigo o familiar muere¿Qué puedes hacer tú?.

En la mayoría de los casos, la privacidadsigue activa incluso después del fallecimiento. Por lo general, no se podrá acceder a tus cuentas sin su debido procedimiento legal, pero en cada regla hay excepciones. 

En Facebook, se puede establecer previamente quién gestionará tu cuenta, pero también está abierta la puerta del procedimiento legal. En Twitter, alguien que se acredite como tu familia directa o que actúe en representación del estado podrá acceder a tu cuenta y gestionarla como mejor le parezca. 

Por supuesto, el crecimiento de las redes ha provocado que los perfiles inactivostengan fecha de caducidad y se desactiven. Así, salvo que sea urgente, se puede esperar a que sean las mismas páginas las que den por cerradas las cuentas. Twitter y Google son de esta última categoría: las cuentas cierran a los seis y a los nueve meses respectivamente.

Google Inactive Manager ofrece al usuario la posibilidad de establecer el destino de su cuenta tras su fallecimiento.

Este último plazo, sin embargo, está sujeto a condiciones. Google creó hace un tiempo su "Inactive Account Manager", un servicio que permite programar el tiempo de inactividad necesario entre un período de 3 a 18 meses. Además, por si se tratase sólo de un largo período de ausencia de uso, también se avisará al correo y al teléfono móvil que haya proporcionado el usuario. 

Pero el cierre de las cuentas no es la única solución. Cada vez es más común que los familiares o amigos de losfallecidosmantengan su perfil en las redes comopágina de homenaje, durante un tiempo o indefinidamente. En base a esta tendencia, los chicos de Webpage FX pronostican que en 2130 habrá en Facebook más perfiles de fallecidos que de personas vivas

Fotografía por: Michi Photography

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: muerte, Facebook, Twitter