Logo Computerhoy.com

Qué son los MOOC, las mejores webs para apuntarse gratis

Qué son los MOOC, las mejores webs para apuntarse gratis

Vivimos en una sociedad tecnológica y en línea en donde un producto o un conocimiento que se presenta hoy, el año que viene se considerará anticuado o pasado de moda y, posiblemente, olvidado.

En cambio, si nos fijamos en las técnicas de enseñanza, apenas han cambiado en los últimos 500 años.

Los niños van a clase en grupos de 20 o 30 alumnos. Aprenden unas horas al día, superan unos exámenes en un ciclo que se repite unos años, y cuando acaban el instituto, la formación profesional o la universidad son abandonados a su suerte en el mercado laboral.

Era un sistema válido hasta hace una décadas, en donde encontrabas trabajo y podías desempeñarlo toda tu vida, sin apenas variaciones.

Todo eso ya no sirve.

Qué es un MOOC, cursos online gratuitos masivos

La sociedad actual exige el aprendizaje permanente, tanto en nuestra vida personal como laboral. Debemos reciclarnos constantemente para aprender a usar las nuevas apps, las nuevas redes sociales, los nuevos dispositivos móviles, las nuevas herramientas de venta o facturación en el trabajo... 

Aquí es donde entran los MOOCs, los Cursos Online Masivos y Abiertos, que muchos ya consideran la mayor revolución educativa desde la invención de la imprenta.

No es fácil definir un MOOC, porque su carácter abierto permite que existan muchas variantes y alternativas. Pero, básicamente, es un curso que se lleva a cabo por Internet, al que puede apuntarse todo el mundo (es gratis), con miles, incluso cientos de miles de participantes y numerosos profesores, en donde todos los recursos (libros, vídeos, foros de apoyo y debate), están en la Red.

Los MOOC son una revolución porque cambian por completo los métodos de enseñanza y, al mismo tiempo, responden a las necesidades de la educacion actual, que exige un aprendizaje permanente y flexibilidad de horarios, a un bajo o nulo coste. Los MOOC te permiten estudiar en el horario que tu quieras, a tu ritmo, y con la posibilidad de repetir las clases las veces que desees, pues como hemos dicho se almacenan en vídeo.

Las universidades más prestigiosas del mundo y algunas de las mentes más brillantes del planeta ofrecen MOOCs gratuitos. Incluso existen herramientas para crear tus propios MOOCs. Vamos a verlo en detalle.

Los 7 mejores cursos gratis y online para este verano

Un poco de historia

Los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de elegir cual fue el primer MOOC de la historia. Hay antecedentes que se remontan al año 2000, con los primeros cursos de educación a distancia abiertos, implantados por diversas universidades.

Muchos opinan que el primer MOOC tuvo lugar en la Universidad de Utah en 2007. Pero no fue hasta el año siguiente, en 2008, cuando Dave Cormier y Brian Alexander idearon el término MOOC, aunque en España también se llaman Curso Online Masivo y Abierto (COMA), Curso en Línea Masivo y Abierto (CEMA),  Curso Abierto En línea Masivo, (CAEM) etc.

En lo que casi todo el mundo coincide es en el MOOC que puso en marcha el fenómeno. En 2011, los profesores Sebastian Thrun y Peter Norvig impartieron un curso de inteligencia artificial en la Universidad de Standford, al que se apuntaron 160.000 personas de 190 paises:

Qué es un MOOC, cursos online gratuitos masivos

El impacto generado por este MOOC fue tan grande, que ambos profesores se confesaron incapaces de volver a a impartir clases cerradas. Abandonaron Stanford para fundar la compañía Udacity, que se dedica a impartir MOOCs y crear herramientas para desarrollarlos.

"Después de haber hecho esto, no puedo volver a dar clases en Stanford otra vez. Siento que hay una pastilla roja y otra azul. Puedes tomar la pastilla azul y regresar a tus clases con 20 estudiantes. Pero yo he tomado la pastilla roja y he visto el País de las Maravillas", confesó Sebastian Thrun en una entrevista en The New York Times.

2012 se considera el año del despegue de los MOOC, cuando las principales universidades y centros tecnológicos del mundo comienzan a impartirlos. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) crea la web MITx, dedicada exclusivamente a los MOOC. Más de 120.000 alumnos se apuntaron a su primer curso de Circuitos y Electrónica.

Ese mismo año, el MIT se unió con la Universidad de Harvard para crear edX, uno de los centros de recursos de MOOCs más populares del mundo, al que se han unido otras universidades de todo el planeta, incluyendo algunas hispanas.

¿Y en España?

El primer MOOC con repercusión que se registró en España fue un curso de Criptografía impartido por Crypt4you, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, en marzo de 2012. Después se han sucedido proyectos de la Universad de Alicante, la de Granada, o la UNED Abierta.

También existen proyectos privados como Miríada X, desarrollado por el Banco de Santander y Telefónica, a través de Universia, en donde más de 45 universidades de nueve países de habla hispana ofrecen cursos desarrollados con la plataforma WEMOOC.

¿Cómo es un un MOOC por dentro?

Has decidido apuntarte a un MOOC, pero nunca has participado en ninguno. ¿Qué te vas a encontrar? Como hemos dicho los MOOCs son cursos abiertos, así que no hay ningún requisito para apuntarse. Aunque la mayoría proceden de los entornos universitarios y escuelas de formación y suelen exigir un nivel universitario, los hay de todos los niveles y temas.

Todos los MOOCs son gratuitos, pero algunos exigen un pago si quieres acceder a las tutorías, los exámenes, los certificados o ciertos libros. Aunque todos tienen un período de inicio y un final, la ventaja de los MOOC es que puedes apuntarte a ellos en cualquier momento, seguir el curso y participar en los foros de discusión. Aunque lógicamente pierdes la interacción con los profesores y compañeros que asistieron cuando se impartió el curso en tiempo real, asi como los exámenes.

Qué es un MOOC, cursos online gratuitos masivos

Muchos de los primeros MOOCs que se estrenaron en 2011 o 2012 siguen activos, e incluso sus profesores se pasan de vez en cuando en los foros y chats para resolver dudas.

La mayoría de los MOOC se implanten a través de vídeo en YouTube y similares, pero se usan todos tipo de herramientas online disponibles: blogs, chats, Skype, mensajería instantánea, etc. Por tanto puedes seguirlos desde casa.

Qué es un MOOC, cursos online gratuitos masivos

Muchos de ellos se ofrecen en formato página web en donde pueden acceder a contenido interactivo con gráficas, animaciones y elementos que puedes manipular, para hacer prácticas o entender mejor las explicaciones:

Qué es un MOOC, cursos online gratuitos masivos

Como hemos dicho puedes asistir a las clases virtuales cuando quieras y hacer los ejercicios a tu ritmo, pero si sigues el curso cuando se estrena y vas a participar en los exámenes para obtener un certificado hay plazos de finalización. Los exámenes suelen ser test de preguntas con varias respuestas que se corrigen automáticamente, pero también hay ejercicios prácticos, a veces en grupo con otras personas. Y poco a poco se están estandarizando los exámenes presenciales.

Los estudiantes suelen recibir karma u otros premios, como insignias, en función de los recursos que visiten, su participación en los foros y redes sociales, los recursos aportados o el tiempo que pasan en el curso, para motivarlos y ganar prestigio en la comunidad.

La principal caracteristica de un MOOC es el aprendizaje colaborativo. El profesor plantea preguntas o ejercicios durante la clase y los alumnos las debaten y analizan en el foro o chat, obteniendo datos que se consultan con el profesor y se comparten con todos.

Hoy en día prácticamente todas las universidades y centros de educación del mundo disponen de algún MOOC. Puedes localizar fácilmente varios miles que cubren todos los temarios posibles, aunque la mayoría se centran en la tecnología, informática y telecomunicaciones. Pero hay de todo, en función del centro que lo imparta.

Las mejores webs y cursos para aprender online gratis

Las mejores webs de MOOCs

Los MOOCs se suelen agrupan en iniciativas conjuntas de distintas universidades y centros, o en portales de búsqueda. Te mostramos los principales centros de recursos, en inglés y español. Ten en cuenta que incluso en las webs en inglés podrás encontrar MOOCs en todos los idiomas.

MOOCs en inglés

Udacity

Qué es un MOOC, cursos online gratuitos masivos

Creada por los los profesores Sebastian Thrun y Peter Norvig, que impartieron el primer gran MOOC, es el servicio de referencia. Se centra en cursos de tecnología, informática e Internet para personas que desean trabajar o trabajan en la industria. Los MOOCs han sido desarrollados por empresas de referencia como Google, Facebook, Amazon o AT&T.

edX

Fundada por el MIT y la Universidad de Harvard, dispone de más de 500 cursos activos. Más de 400.000 alumnos han obtenido su certificado.

En este vídeo puedes ver cómo funciona:

Coursera

Plataforma de educación virtual creada por la Universidad de Stanford, que engloba a casi 100 universidades, incluyendo a la Universidad Autónoma de Barcelona. Dispone de más 14 millones de alumnos registrados y 1101 cursos.

Mooc.com

Qué es un MOOC, cursos online gratuitos masivos

El portal del recursos más conocido para encontrar MOOCs. Indexa las principales plataformas de MOOCs para hallar todo tipo de cursos usando un práctico buscador.

MOOC List

Otro catálogo de MOOCs que recopila los que se estrenan en las próximas semanas, para que te de tiempo a apuntarte.

Udemy

Se aleja del ámbito universitario para ofrecer miles cursos creados por expertos de todos los ámbitos.

MOOCS en español

MiríadaX

Qué es un MOOC, cursos online gratuitos masivos

Desarrollada por el Banco de Santander y Telefónica a través de Universia, es la web de MOOCs de referencia en español. Ofrece cursos de 45 universidades hispanoamericanas y ya tiene un millón y medio de alumnos.

Utiliza un sistema de Karma y badgespara premiar a los usuarios más participativos o que ayudan a los demás.

UNED abierta

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha creado esta plataforma para ofrecer MOOCs gratuitos (con acceso a cierto material y evaluaciones de pago), así como todo tipo de recursos libres que sirven de apoyo a dichos cursos.

Mooc.es

Qué es un MOOC, cursos online gratuitos masivos

Dispone de cursos creados en asociaciones con edX, MiríadaX, y otras plataformas. Ofrece certificados tanto gratuitos como de pago, basados en exámenes, y en la mayoría de los MOOC sólo puedes apuntarte cuando se llevan a cabo. Además tienes un plazo de finalización.

Crea tus propios MOOCs

Los MOOCs se desarrollan a partir de diferentes plataformas abiertas que permiten compartir herramientas y asegurar la compatibilidad. De este modo diferentes grupos u universidades pueden desarrollar parte de un curso, y luego fusionarlas.

Existen muchas plataformas de desarrollo de MOOCs, tanto gratuitas como de pago. Están enfocadas a profesores y centros académicos, pero cualquiera puede usarlas para crear sus propios MOOCs.

Estas son algunas de las más conocidas:

WEMOOC

Desarrollada por Telefónica, la usan muchos MOOCs en español, como los que se pueden encontrar en MiríadaX. En este vídeo puedes ver lo que ofrece:

Google Course Builder

Una de las plataformas más populares, apoyada por el creador del primer MOOC universal, Peter Norvig (que por cierto ahora trabaja para Google). Ofrece todas las herramientas gratis y numerosos tutoriales y recursos.

OpenMooc

Utilizada por la UNED, educaLAB, y otras instituciones educativas.

LearnDash

Aunque es una herramienta genérica de cursos online, su versatilidad permite utilizarla para crear MOOCs.

Esta introducción a los MOOC nos permite vislumbrar sus inmensas posibilidades futuras. Pero aún quedan escollos importantes por superar. Entre ellos, el éxito de dichos cursos. Aunque tienen muchos alumnos, apenas el 15% completan el curso. Cerca del 70% de los usuarios se apuntan sólo para curiosear, y lo abandonan tras unas pocas clases. Es la asignatura pendiente de los MOOCs, pero las bases son lo suficientemente sólidas para pensar que podemos estar ante la gran revolución educativa de los últimos siglos. Démosle tiempo...

[Fuentes: Wikipedia, MOOC.es]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.