Skip to main content

‘Sé quién eres’, el bulo de Instagram que engancha a los jóvenes

‘Sé quién eres’, el bulo de Instagram que engancha a los jóvenes

04/08/2017 - 17:18

Instagram es una red social donde la mayoría del público es muy joven y, de esta manera, también susceptible y fácil de engañar. Eso es aprovechado por multitud de personas para sacar provecho en la forma de procedimientos o técnicas para ganar muchos más seguidores y después sacar algún tipo de beneficio en ello. Acaba de llegar a España el bulo de Sé quién eres, un engaño nacido hace semanas en Argentina y que mediante ingeniería social es capaz de sacar información privada de las personas para enganchar a otras.

Existen decenas y decenas de cuentas fake con ‘Sé quién eres’ o ‘Adivina quién sos’, cuentas que se dedican a engrosar sus números de seguidores mediante ingeniería social. Básicamente lo que pretenden es actuar como si fueran tarotistas a cambio de seguidores, y no de dinero. A continuación te contamos cómo funciona y por qué no debes confiar en ellas.

Para que una de estas cuentas ‘adivine tu vida’ simplemente debes realizar una serie de procedimientos para que el dueño te responda con un mensaje que te puede dejar helado. En general lo único que se debe hacer es seguir a la cuenta, mencionarlo en tu historia, darle like, mencionar a 5 amigos y escribirle un mensaje directo. En apenas unas horas la cuenta te responderá con cosas de tu vida que han sucedido de verdad y que ves imposible que un desconocido sepa de ti.

cuentas se quién eres

A esto se le llama ingeniería social haciendo uso de la huella digital que cada uno de nosotros tenemos en la red. A través de la propia Instagram pueden saberse los gustos de la persona, los amigos que tiene, los viajes que ha realizado, su ubicación, cuando cumplió años y, en definitiva, todos los datos importantes que se hayan puesto por ti o tus amigos sin que te dieras cuenta.

Sé Quién eres instagram

Pero es que la cuenta de Instagram puede dar acceso también a la propia de Facebook, e incluso coger el nombre de la persona e introducirlo en Google para tener más información. También es fácil contar con el número de teléfono e introducirlo en otras redes que requieren registro de móvil para enlazar perfiles como la propia Facebook, WeChat o Telegram, donde se abren nuevas vías de información.

Timos y estafas, una constante en Internet

Desde Infobae se han puesto en contacto con especialistas para hablar de esta fiebre viral que “engancha a las personas por la imposibilidad que tienen en la sociedad actual de pensar sobre sí mismos”. Y es que la gente no es consciente de su huella digital en la red y de cómo puede ser usada a beneficio de otros para sacar un provecho, en este caso sólo de nuevos seguidores para la cuenta falsa.

Descubre los móviles más baratos por menos de 200 euros donde instalar Instagram

Tags:

#Instagram

Ver ahora: