Skip to main content

Quiero crear un blog en 2018, ¿qué opciones tengo?

Crear un blog en 2018, ¿qué opciones tengo?

10/03/2018 - 10:15

Los blogs se convirtieron hace mucho tiempo en la forma más sencilla y atractiva de crear páginas webs. Crear un blog es desde hace años la mejor alternativa para todo aquel que quiere contar una historia en Internet sin estar limitado a una red social en concreto.

Mucho han cambiado las cosas desde los tiempos en que se llamaban bitácoras, al integrar todo tipo de herramientas de uso. Antes los blogs se componían de entradas basadas en fotos y texto. Ahora puedes añadir vídeos, animaciones, aplicaciones interactivas, y mucho más. Sigue existiendo una conexión directa con los visitantes a través de los comentarios, pero ahora puedes desviarlos a tus redes sociales, si así lo deseas.

¿Por qué es una buena idea crear un blog en 2018? Es, quizá, la forma más pura de diseñar una página web, tal como las concebió su inventor. Tim Berners-Lee:

Un blog es la forma más directa y rápida de comunicar, sin la volatilidad de las redes sociales. Tiene una presentación estructurada y fácil de crear o de seguir, y puedes contactar directamente con las personas que están interesadas en leerlo.

Hazte con un repetidor WiFi de Fritz para trabajar desde casa con una buena conexión

Es una excelente herramienta para expresante, para contar lo que sientes, para promocionarte, o para convertirte en un mejor escritor. Y si lo deseas, también puedes ganar dinero con él, a través de la publicidad.

Vamos a descubrir las diferentes alternativas para crear un blog en 2018, ¿qué opciones tengo?

Cómo crear una página web gratis con Google Sites

El abc de los blogs

Crear un blog en 2018, ¿qué opciones tengo?

Crear un blog es una experiencia sencilla que apenas requiere media hora, en su forma más básica. Pero hay que completar una serie de pasos que pueden ir juntos o separados, según el nivel de personalización que queramos llevar a cabo.

Para crear un bloq debemos:

  • Elegir una herramienta de creación de blog. En eso nos vamos a centrar en este artículo
  • Elegir un hosting para el blog (el lugar en donde se alojará). La mayoría de las herramientas ofrecen hosting gratuito. Pero nada te impide alojarlo en tu propio servicio de hosting
  • Asociarlo a un dominio. Si eliges el alojamiento gratuito obtendrás una dirección del blog del estilo de: miblog.blogger.com o herramienta.com/usuario3rdw/miblog. Feas, muy feas. Puedes comprar un dominio para alojar tu blog en una web del tipo miblog.com, pero lógicamente tendrás que gastarte algo de dinero en el dominio y el alojamiento. No es mucho.
  • Decidir si vas a incluir o no publicidad. Si tienes pocas visitas no es rentable, pero si el blog es un éxito, es el momento de planteárselo.

Las herramientas de referencia

Si nunca has creado un blog, lo más práctico es comenzar usando el hosting gratuito que ofrecen los editores de blogs. Luego podrás moverlo a tu propio hosting y dominio, si así quieres.

Hoy en día crear un blog es muy sencillo, y no requiere saber programación. Se trata de elegir una plantilla y personalizarla. Añadimos fotos y vídeos, y listos.

Existen docenas de servicios para crear blogs. La mayoría ofrecen una versión básica gratuita, pero limitada. Suele tener un límite de fotos y vídeos que puedes subir, así como de ancho de banda (las visitas mensuales). Además incluyen publicidad del propio servicio. Pero es suficiente para empezar, y se pueden crear blogs bastante decentes. Si quieres puedes dar el salto a la versión de pago, que suele quitar las limitaciones y añadir más herramientas de personalización, plantillas, etc.

¿Cuáles son las plataformas más utilizadas en la actualidad? Pingdom ha realizado un seguimiento de millones de blogs. El 48% están creados con WordPress. Le siguen Movable Type, Drupal, y otros. Sorprende que Blogger y Tumblr, dos plataformas muy conocidas, apenas estén presentes el el 2% de los blogs. Un 14% se crean sin herramientas de edición, mediante programación directa:

Crear un blog en 2018, ¿qué opciones tengo?

Vamos a echar un vistazo a las más interesantes.

WordPress

Como hemos visto, WordPress es la plataforma de creación de blog más usada. Ha sido así durante años. Actualmente hay más de 80 millones de blogs con WordPress activos. Se ha convertido en una especie de estándar. Sus principales ventajas son muy interesantes. Es muy fácil de usar, está en español, dispone de cientos de plugins con distintas funciones que se pueden usar, cientos de plantillas, y está integrado en casi todos los servicios de hosting. Puedes contratar almacenamiento y un nombre de dominio en cualquier compañía y te ofrecerá crear un blog en WordPress en tu propio espacio.

Una de las razones de la popularidad de WordPress es que su éxito se ha invertido en mejorar la plataforma durante muchos años. Los blogs creados con WordPress cargan rápido y estéticamente y en funcionalidad tienen un acabado profesional y moderno, incluso los que creas de forma gratuita.

Crear un blog en 2018, ¿qué opciones tengo?

Si usas su alojamiento gratuito la publicidad está contenida, no es molesta. Y si tienes dudas existen cientos de foros especializados en WordPress que te las resolverán. Además en el futuro será sencillo pasarte a tu propio dominio y alojamiento.

Ten en cuenta que existen dos formas de usar la plataforma. WorldPress.com da acceso a la versión gratuita con alojamiento incluido (aunque puedes contratar planes de pago). WordPress.org ofrece todas las herramientas y contenido gratis, pero debes buscar por tu cuenta dónde alojar tu blog.

Otro de los puntos fuertes de WordPress son las estadísticas que genera: de dónde son y cómo te han encontrado tus visitantes, horas de visitas, etc. Y está perfectamente adaptado a los móviles. Tanto los blogs que creas, como las herramientas de edición. Puedes editar el blog directamente desde tu móvil.

Las opciones de pago, a partir de 4€ al mes, eliminan la publicidad, añaden un dominio personalizado, plantillas premium, y más espacio para fotos y vídeos.

WordPress ha evolucionado tanto que no solo se usa para crear blogs. Ya es un CMS completo que permite diseñar webs profesionales. Empresas de referencia como Renault o Disney lo emplean para crear su página web oficial:

Crear un blog en 2018, ¿qué opciones tengo?

5 alternativas a Worldpress para crear tu web o blog

Blogger

Blogger fue una de las primeras plataformas de blogs que alcanzaron el éxito, hace ya unos cuantos años. Fue comprada por Google, con todo lo que eso conlleva.

Es una plataforma gratuita, con una interfaz muy sencilla que no requiere saber programación y garantiza alojamiento gratis. No es tan personalizable como WordPress y ofrece muchas menos funciones y plugins, pero es suficiente para crear blogs sencillos o corporativos.

Crear un blog en 2018, ¿qué opciones tengo?

Una de sus ventajas es que puedes personalizar el código HTML y el CSS, así que puedes personalizarlo al máximo. Todos los blogs que crees con Blogger tendrán la extensión blogspot.com.es, aunque puedes usar tu propio dominio y alojamiento.

Su principal fortaleza es que al ser una plataforma de Google, integra todos sus servicios. Con tu cuenta habitual de Gmail puedes identificarte en Blogger y crear un blog en minutos. Dentro del propio blog se integra automáticamente el buscador de Google y la red social Google+. Además es posible utilizar AdSense para ganar dinero con la publicidad, y Google Analytics para obtener todo tipo de estadísticas sobre tu blog. Y se posicionará bien en las búsquedas de Google.

Blogger es una buena opción si quieres crear un blog sencillo, una página corporativa, o tienes una idea que sabes que va a atraer visitas y puedes rentabilizarla con la publicidad de Google AdSense.

Blogspot.es

Esta plataforma española puede ser una buena opción si deseas crear un blog básico sin complicarte la vida. Blogspot.es presume de que puedes crear un blog en segundos, y así es. Solo tienes que elegir su nombre y dirección URL, y personalizar unos pocos elementos. No ofrece muchas opciones y el diseño es bastante estándar, pero cumple con su función de proporcionarte un blog de forma rápida.

Crear un blog en 2018, ¿qué opciones tengo?

Estas son las novedades en portátiles que acaban de llegar a Amazon

Editores especializados

Si vas a crear un blog para propósitos específicos, existen algunas alternativas interesantes.

Tumbr

Tumbr es una mezcla de blog y red social. Está enfocado a los microbloggers y las personas que comparten información de manera muy visual. Poco texto y muchas fotos, con múltiples opciones para compartir las entradas a través de las redes sociales. Fotos, vídeos, GIFs, memes, música, etc.

Es una alternativa a tener en cuenta si tienes pensado crear un blog muy visual basado en las fotos. Lo usan muchos artistas y fotógrafos para darse a conocer.

Crear un blog en 2018, ¿qué opciones tengo?

Tumbr trabaja en segundo plano para poner en contacto blogs de contenido similar, mediante recomendaciones. Otros usuarios recomendarán tus blogs y tu recibirás recomendaciones en función de lo que veas o compartas. Si sigues a un blog todas sus actualizaciones se verán en tu dashboard, y puedes enviar contenido de otros blogs que veas, a tu propio blog. Como una red social, en definitiva.

Entre sus puntos fuertes destaca los más de mil plantillas (temas) para personalizar tu blog, el espacio ilimitado que ofrece, así como la posibilidad de editar el código HTML y el acceso CSS, para personalizar el blog al máximo. Eso sí, tiene pocos plugins, y resulta complicado importar contenido de otros sitios, fuera de Tumbr.

Tumbr te resultará útil si quieres crear un blogs a partir de entradas que se podrían publicar en Twitter o Facebook, por ejemplo. O si está dedicado a un único tema. En donde el texto, el vídeo o el GIF es el gancho para atraer al visitante hacia tu blog.

Medium

Este servicio de blogging se ha puesto de moda en los últimos años, y ya lo usan más de un millón de blogs. Esta pensado para escritores y periodistas, con bitácoras enfocadas a las noticias, los reportajes y la actualidad.

La propuesta de Medium es diferente al resto. Los blogs tienen todos la misma presentación (similar a un periódico online) y en lugar de están asociados a personas, se asocian a reportajes o temas. La idea es que puedas crear diferentes blogs para historias individuales, que luego se comparten fácilmente entre los usuarios, o a través de la portada de Medium.

Es un servicio gratuito y ofrece alojamiento.

Crear un blog en 2018, ¿qué opciones tengo?

Ghost

WordPress comenzó siendo una plataforma de blogs pura y dura. Pero con lo años ha ido evolucionando, añadiendo miles de plugins y extensiones que a han desviado de su propósito original. Ghost es una vuelta a los orígenes. De hecho ha sido creada por extrabajadores de WordPress que no se sentían satisfechos con su evolución.

La versión en forma de software de Ghost es gratuita. Sirve parar crear el blog, y luego tu te las apañas para subirlo a Internet. Existe también una versión Pro de pago con alojamiento y dominio.

Crear un blog en 2018, ¿qué opciones tengo?

El diseño en sí es sencillo, e incorpora los plugins imprescindibles en un blog moderno: SEO, social media, comentarios, etc. Pero después no hay más plugins o extensiones disponibles. No es tan personalizable como WP, pero estrena las últimas técnicas de diseño de blogs, las páginas cargan rápido y se posicionan bien en los buscadores.

Tinder, Mozilla, o la NASA, son algunas de las compañías que usan Ghost para crear sus blogs.

Plataformas de pago

Frente a las alternativas gratuitas que hemos visto, existen editores de blogs de pago. Están más enfocados al entorno profesional, con herramientas promocionales y estadísticas centradas en las empresa. Pero también se pueden crear blogs personales con ellos. Y tienen un soporte técnico que resuelve dudas y te ayuda en la creación del blog. Aunque uses su hosting y nombre de dominio, el blog es tuyo. Los precios suelen partir de unos 8 euros al mes 

Una de las más conocidas es TypePad. Destaca por sus plantillas con un acabado profesional, buenas opciones de personalización, sin publicidad y almacenamiento ilimitado. Puedes probarlo gratis durante 14 días.

Crear un blog en 2018, ¿qué opciones tengo?

WIX esta pensado principalmente para tiendas y negocios, ya que integra en el blog funciones de publicidad y comercio electrónico, como la posibilidad de vender productos. Las plantillas tienen un acabado profesional y ofrece ancho de banda ilimitado, y posibilidad de usar tu propio dominio. Además se adapta perfectamente a los móviles. 

Crear un blog en 2018, ¿qué opciones tengo?

Squarespace es otra plataforma pensada para los profesionales, o para aquellas personas que se toman en serio el diseño artístico de su blog. Squarespace ha sido galardonada por la excelente presentación de sus plantillas, con un estilo único que entra por los ojos, sin ser recargado ni parecer convencional. Fusiona a la perfección las redes sociales y ajusta su diseño a las pantallas móviles.

Esta especialmente indicado para trabajar en grupo, e integra herramientas de marketing y aplicaciones para mejorar la productividad. Dispone de un periodo de prueba gratuito.

Crear un blog en 2018, ¿qué opciones tengo?

Hosting y dominio propio

Las opciones para crear un blog gratis en 2018 son suficientes para comenzar, pero tienen limitaciones. Suelen incluir publicidad, la velocidad de carga no es muy rápida, y la dirección URL del blob es bastante fea y amateur, del tipo miblog.blogspot.com. Además existe un límite de fotos y vídeos que puedes subir, y de ancho de banda. Y no puedes usar la mayoría de los plugins, ni las funciones CSS que te dan el control total de tu blog.

Un dato importante que nadie te dice, es que el blog no es tuyo. En cualquier momento Blogger, WorldPress o cualquier otro puede borrarlo sin pedirte permiso.

Si has creado un blog y tras unos meses de vida, tiene éxito, es el momento de plantearse el siguiente paso, a un modelo más profesional. Si alojas tu propio blog podrás modificarlo a tu gusto, editar el código HTML, usar los plugins y las plantillas que quieras, o eliminar la publicidad. Y sin límites de fotos y vídeos (salvo los que te imponga la compañia de hosting que contrates, según el plan). Además se posicionará mejor en los buscadores y las redes sociales.

Crear un blog en 2018, ¿qué opciones tengo?

Existen docenas de empresas de hosting en España. Echa un vistazo a este enlace para saber cómo elegir una.

Trucos y consejos para elegir un buen hosting

En primer lugar necesitas comprar un nombre de dominio (la dirección del blog), y alojar el blog en un servicio de hosting. Lo más cómodo es usar la misma empresa para ambas cosas. Desde el servicio de hosting buscas un dominio que no esté cogido y lo compras pagando unos 8 o 10 euros al año. Así obtendrás una dirección del tipo Mi_alucinante_blog.com. Por supuesto, puedes comprar la extensión que tu quieras: ,es, .net, .org, etc.

Como hemos dicho te conviene contratar el dominio y el alojamiento al mismo tiempo porque muchas compañías hacen ofertas del tipo "aloja tu web con nosotros y te regalamos el dominio". Al contratar alojamiento muchas de estas empresas integran WordPress, Blogger y otras plataformas con un simple clic. Es tan sencillo como activar WorlPress y comenzar a crear el blog o importar el que ha hayas creado, pero ahora se alojará en los servidores de la empresa de hosting que has contratado, con tu nombre de dominio, y será tuyo. Será más rápido, tendrá menos publicidad, y nadie podrá borrártelo.

Todo ello se puede salir por apenas 8 o 9€ al mes, un gasto no demasiado elevado, que además puedes recuperar si añades publicidad a tu blog con Google AdSense o similares.

Crear un blog en 2018 es más sencillo y cómodo que nunca. Solo tienes que dar el primer paso. ¿Te animas?

Convierte tu página web en una app para Android

Tags:

#blog, #blogger

Ver ahora: