Logo Computerhoy.com

La rabia es la emoción más común en redes sociales chinas

Claudia del Castillo

Hombre rompiendo papel
Los comentarios que fuesen de naturaleza triste, jovial o depresiva no tenían tanta repercusiónAunque el estudio se concentró en la red social china, los resultados se pueden comparar con otros paísesSe puede especular la influencia que un comentario tiene sobre otras personas dentro de la red

Piensa por un momento en las emociones que ves a diario en las redes sociales y con las que te sientes más identificado. Aunque también dependerá mucho del día, hay algunas emociones que se mantienen constantes durante nuestras interacciones. De acuerdo con investigadores en la Universidad de Beihang (China), la rabia es la emoción más popular en la red social china Sina Weibo -similar en sus funciones a Twitter-, y que tiene un estimado de 500 millones de usuarios registrados. 

Según el informe de los investigadores, la rabia y todas las emociones expresadas al momento de compartir una queja son las más populares en la red social asiática. Le siguen, de lejos, todas las expresiones de felicidad, tristeza o sentimientos de disgusto. ¿Cómo hicieron los investigadores sus pesquisas?

Durante seis meses, el equipo de científicos recopiló 70 millones de mensajes de 200.000 usuarios y crearon una serie de algoritmos y fórmulas para determinar los vínculos entre usuarios, si interactuaban constantemente o si se enviaban mensajes por vía privada.

Con el fin de asegurar que solamente se estaba estableciendo un vínculo entre personas totalmente conectadas, sólo se incluyeron a personas que tuviesen 30 o más interacciones durante el periodo de prueba.

A continuación, se determinó la naturaleza de las emociones contenidas en los mensajes según los emoticonos presentes y el lenguaje utilizado. Así, se dividieron los mensajes en cuatro categorias: alegría, tristeza, rabia o disgusto.

Finalmente, los investigadores estudiaron la forma en la que los sentimientos se propagaban a través de la red social, observando la posibilidad que tenía un mensaje negativo de ser retransmitido o que el destinatario del mensaje enviase un mensaje con un tono similar.

Los resultados fueron sorprendentes. Todos los mensajes que expresasen tristeza o disgusto tenían muy poca corelación entre los usuarios y por lo tanto no eran tan difundidos. Los mensajes que expresaban alegría tuvieron un poco más de difusión.

Pero los mensajes que tuvieron más difusión fueron aquellos que expresaban rabia: de acuerdo con los investigadores, mensajes de este tipo llegaban a compartirse o a influenciar el comportamiento de otros mensajes hasta 3 mensajes posteriores a la publicación orignal. 

Aunque el estudio fue hecho con un grupo de usuarios limitado a una sola región geográfica, y algunos de los eventos mencionados en los mensajes; la seguridad industrial de la comida, corrupción política y los conflictos de China con otros países; eran detonantes para el tono de los mismos, es interesante observar las reacciones que generan hechos de la vida diaria en las redes sociales y cómo influencian la creación de una opinión pública

Vale resaltar que en China las leyes contra la libre expresión y la censura son mucho más estrictas que en países occidentales, lo cual podría justificar el hecho que los internautas usen la red social para expresarse sin restricciones, como también sucede en Irán. Aún así, sería un ejercicio notable de hacer para medir la opinión pública y hasta qué punto se puede crear consciencia social desde una red social.

¿Que tipo de mensajes crees que tienen más difusión en países occidentales? ¿Cuál será la emoción predominante? Deja tu opinión al respecto en los comentarios. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.