Logo Computerhoy.com

¿Un Real Madrid-Barcelona en abierto la próxima temporada?

Victor Perez Rodriguez

La Liga podría retransmitir en abierto gratis partidos del Real Madrid o Barcelona a partir de la temporada 2016/2017

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) insta a la Liga de Fútbol Profesional en un informe a que los partidos del Real Madrid o Barcelona puedan volver a ser televisados en abierto por una cadena generalista a partir de la próxima temporada 2016/2017.

La guerra del fútbol regresa a la primera plana por el nuevo formato de venta centralizada de los derechos, creado para repartir los ingresos entre los equipos en función de los resultados deportivos y su implantación social con el objetivo de redistribuir mejor lo que hasta la temporada pasada recaudaban los clubes en solitario.

La CNMC ha aprobado el borrador enviado por la Liga sobre la venta centralizada de los derechos del fútbol para las próximas tres temporadas, pero ha introducido algunos matices importantes. 

Para empezar, el informe de la CNMC insta a la Liga a que los operadores públicos y privados que emiten en abierto tengan la posibilidad real de pujar por los derechos que incluyen los partidos de los equipos más importantes, lo que en la práctica podría suponer que los partidos del Real Madrid y Barcelona puedan volver a ser retransmitidos por un canal en abierto como Antena 3, Cuatro, Telecinco, LaSexta o incluso TVE.

En concreto, el informe critica la parte del borrador en la que La Liga especifica cómo se venderá el Lote 4, que literalmente se refiere a la emisión de 1 partido de Primera División -más otro de Segunda- en exclusiva en primera selección. El equivalente a ese lote esta temporada pertenece a Telefónica, que lo explota a través de Canal+Partidazo.

El borrador de la Liga no especifica que ese lote sea exclusivo para los operadores de pago, pero la CNMC asegura que "las condiciones asociadas a la contratación de estos lotes hacen que de facto sólo puedan ser adquiridos por operadores de televisión de pago". 

Guía: Dónde ver en directo los partidos de fútbol de Liga, Champions y Copa 2015-16

La posibilidad de que los partidos del Real Madrid y Barcelona se emitan en abierto a partir de la próxima temporada no es la única novedad que introduce este informe de la CNMC, que igualmente insta a la retransmisión en abierto de las semifinales de la Copa del Rey, además de la final, debido a su interés general. 

En las conclusiones también se recomienda a La Liga que concrete cómo se fijan los horarios de los partidos y la fórmula exacta para resolver posibles conflictos por los intereses de los adjudicatarios que ganen la puja. 

Además de recomendar la posibilidad de que canales en abierto puedan emitir partidos gratis del Real Madrid o Barcelona, lo que abre la veda a la retransmisión de un Real Madrid-Barcelona en abierto, la CNMC pide que se modifique el procedimiento de recepción de ofertas sobre los derechos, para utilizar exclusivamente criterios de valoración económicos. 

[Descargar el informe completo]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.