Logo Computerhoy.com

La red 5G permitirá descargar una película en diez segundos

Victor Perez Rodriguez

Velocidad redes 5G en 2020

Las redes 5G funcionarán a una velocidad estándar de 20 Gigabits por segundo según ha acordado la Unión Internacional de Comunicaciones (ITU), que ha marcado en rojo el año 2020 como la fecha en la que debería implantarse esta red de alta velocidad al público.

Aunque todavía son más un sueño que una realidad, las redes 5G ya fueron protagonistas en el pasado Mobile World Congress de Barcelona. Todavía no son especificaciones definitivas, pero la ITU ha fijado en 20 Gigabits el ancho de banda estándar para las redes 5G, lo que supone un enorme paso adelante respecto al 4G, que todavía no está del todo establecido en países como España.

Las redes 5G multiplicarán por 20 la actual capacidad de las redes 4G/LTE que llegan a un ancho de banda de hasta 1 Gbps, lo que en la práctica se traduce en que una película en 4K (Ultra HD) podrá descargarse en el teléfono móvil en alrededor de 10 segundos.

El 5G supondrá un avance enorme para el desarrollo del "Internet de las cosas" ya que se podrán conectar hasta 1 millón de dispositivos de forma inalámbrica por kilómetro cuadrado.

El 5G tardará en llegar: Consulta los mejores móviles 4G

Otro de los asuntos que ha comenzado a despejar la ITU es la fecha de implantación de la red 5G, bautizada técnicamente como IMT-2020. Ese año parece el marcado como el elegido para que la red 5G llegue al gran público en países como Japón, que en 2020 organizará los Juegos Olímpicos de Tokio.

Antes de eso los desarrolladores todavía deben realizar un sinfín de pruebas. KT Corp, uno de los gigantes de las telecomunicaciones en Corea del Sur, ya ha prometido que ofrecerán servicios en redes 5G en 2018 durante los Juegos Olímpicos de invierno que se celebrarán en PyeonChang, lo que quizás también se producirá en ciertas zonas de Rusia con motivo del Mundial 2018.

Aunque no parece probable que la velocidad estándar se rebaje, las especificaciones de la ITU todavía no son definitivas. Se espera que lo sean en octubre, cuando se podrá confirmar la velocidad de las redes 5G, destinadas a transformar de manera radical la manera en la que utilizamos Internet.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: redes