Logo Computerhoy.com

¿Revender tu música en iTunes? Quizá

Lara Zazo

Apple
Sería posible revender libros, canciones o películasSigue el modelo de empresas como ReDigi o AmazonEl vendedor recibiría una comisión por la venta del contenido

El mercado de segunda mano o “second hand” cotiza al alza últimamente. No son pocas las tiendas, establecimientos o mercadillos que aprovechan objetos, ropa, muebles o cualquier otro objeto que ya ha sido utilizado para volver a venderse. De esta manera el propietario obtiene un beneficio económico por la venta de algo que ya no le es útil y otra persona puede conseguirlo a un precio ventajoso. Parece un buen cambio ¿Verdad?

Pues bien, Apple también quiere probar en el mercado de segunda mano y según la revista TIME, habría patentado un sistema de reventa de sus contenidos de la App store. Con unas 15.000 canciones y 40.000 aplicaciones descargadas a diario, con este nuevo modelo sería posible volver a vender el contenido que se ha comprado.

De esta manera aquellos usuarios que hubieran adquirido contenidos como películas, canciones, libros o incluso aplicaciones a las que ya no dieran uso, podrían volver a venderlas de una forma totalmente legal y recibirían, además, una comisión por la venta. Por supuesto, los precios se abaratarían considerablemente sin ver modificado su contenido. Con este tipo de intercambio, el vendedor inicial, pierde, por completo los derecho sobre el archivo y se traspasa al nuevo propietario, sin vulnerar ningún derecho de autor. Cabe destacar que en la tienda de Apple todos los contenidos están protegidos por un sistema que controla todos los derechos de propiedad intelectual y que impide su reproducción.

Pero la idea no es nueva, siguiendo el modelo que hace un año implantó la empresa americana ReDigi, Amazon ya anunció el mes pasado sus planes de revender contenidos de sus ebooks traspasando las licencias. Tendremos que esperar todavía a ver como solucionan ambas compañías algunos flecos legales, pero es muy probable que la venta de segunda mano de contenidos digitales no tarde en llegar.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.