Logo Computerhoy.com

El riesgo de darle a "Me gusta" en algunas fotos de Facebook

Marta Lahuerta

Me Gusta Facebook
Muchas páginas de Facebook son creadas con el único propósito de obtener muchos me gustaEs una forma de engañar al algoritmo de Facebook, diseñado para valorar mejor a las páginas populares que a otrasLa página puede utilizarse para vender seguidores, recoger información personal o difundir malware

Publicaciones con fotos enternecedoras en Facebook, aparentemente inofensivas y bien intencionadas, pero, muy a menudo, utilizadas para propósitos interesados. Bienvenido a lo que se conoce como el "cultivo de ‘me gusta’" en Facebook

Cuando vemos este tipo de publicaciones muchos pensamos que no es verdad, pero por si acaso ¿qué daño hace darle 'me gusta'?.

En el mejor de los casos,dicen los expertos, un completo extraño usa las fotografías para aumentar su propio ego. En el peor de los casos, los estafadores y spammers utilizan Facebook para ganar dinero fácil a costa de la buena voluntad de las personas. 

El usuario medio no sabe lo que pasa tras bambalinas”, afirma Tim Senft, fundador de Facecrooks.com, un sitio web que controla estafas y otros comportamientos ilegales o no éticos en Facebook.

Muchas páginas de Facebook son creadas con el único propósito de difundir contenido viral que obtendrá muchos ‘me gusta’ y será compartido muchas veces, dice Senft.

Una vez que los creadores de la página acumulan cientos de miles de ‘me gusta’ y muchos seguidores, desmontan la página y pasan a promocional algo más, como productos por cuyas ventas obtienen una comisión.

O en otros casos, pueden vender la página en el mercado negro a alguien que hace lo mismo. Es una forma de engañar al algoritmo de Facebook, que está diseñado para valorar mejor a las páginas populares que a otras (como estafas y spam), que aparecen de la noche a la mañana.

Cuantos más ‘me gusta’ y comentarios tenga, cuantas más veces se comparta y ese tipo de cosas, más probable es que sea vista por otras personas”, aclara Senft. “Buscan vender la página en un foro de hackers en algún lugar, ese es el valor de la página” añade.

A veces, la amenaza es más directa y la “nueva” página puede utilizarse para difundir malware, o intentar juntar números de tarjetas de crédito, contraseñas u otra información personal a través de enlaces a sorteos o concursos falsos.

Si el dueño de la página tiene acceso a las herramientas de desarrollador de Facebook, pueden acceder a los datos de las personas que le dan ‘me gusta’ a la página: información personal como género, ubicación y edad pueden utilizarse para dirigir ataques más personalizados.

Facebook continúa con su trabajo para mostrar contenido de alta calidad a los usuarios y no publicaciones de baja calidad. Esto incluye intentar reducir el alcance de las publicaciones que parecen ser intentos de “cultivo de ‘me gusta’”.

Los usuarios nos han dicho que asocian los contenidos de menor calidad con las peticiones para dar ‘me gusta’ o compartir una publicación. Recibir ese tipo de retroalimentación nos ayuda a ajustar nuestros sistemas para mejorar en mostrar más publicaciones de mejor calidad”, ha declarado a CNN un portavoz de Facebook.

Si ves una publicación que es de baja calidad y parece enfocarse sólo en ganar tráfico, lo mejor es colocar el cursor en la esquina superior derecha de la publicación y hacer clic en la flecha para reportarla.

Fuente: CNN

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Me Gusta, Facebook