Logo Computerhoy.com

San Marino será el primer país con conexión 5G

5g
Telecom Italia Mobile ha anunciado que el pequeño estado de San Marino será el primer en estrenar la red 5G. Las pruebas darán comienzo el año que viene.

San Marino, el pequeño estado ubicado en la península itálica, va a convertirse en el primer país del mundo con 5G. Así lo ha anunciado en un comunicado la compañía Telecom Italia Mobile (TIM), que asegura que a finales de este año comenzará a incrementar la potencia de la infraestructura y e iniciará la instalación de la nueva red. Después de estos preparativos, las pruebas arrancarán en 2018.

Aunque llevamos años hablando de las ventajas de la conexión 5G, lo cierto es que la adopción de esta tecnología se está haciendo esperar. Los operadores de naciones como Corea del Sur, China o Estados Unidos han invertido en pruebas de la nueva red, pero de momento ninguno de ellos ha anunciado su puesta en marcha.

De acuerdo con la información que ha aportado Telecom Italia, el operador ha firmado un acuerdo con el gobierno de San Marino para actualizar la red 4G existente antes de comenzar las pruebas del 5G el año que viene. Para ello, doblará el número de sitios móviles y los actualizará con 4,5G, introduciendo algunas de las características del 5G. Se completará con una red de varias docenas de pequeñas células en las principales calles y plazas del casco histórico de la ciudad, unidas por fibra óptica y distribuidas por todo el territorio.

La red 5G permitirá descargar una película en diez segundos

Si todo va según lo previsto, San Marino se convertirá en el primer país de Europa y del mundo en implantar la red 5G. El estado, que tiene una extensión de solo 61 kilómetros cuadrados y poco más de 30.000 habitantes, es la república más pequeña del mundo y se cree que también es el país más antiguo. TIM también está probando la nueva red en Milán y Turín, pero en Italia tiene más dificultades para avanzar debido a las restricciones del uso de las ondas de radio, motivo por el que ha elegido San Marino para este programa piloto.

Estos son los mejores móviles Android que puedes comprar en 2017

Nosotros todavía tendremos que esperar unos años más hasta que llegue el 5G a España. Vodafone anunció el pasado mes de febrero que tenía intención de iniciar el despliegue de la red 5G en nuestro país, y recientemente ya ha iniciado la activación de redes 4,5G. No obstante, teniendo en cuenta que el gobierno tiene de margen hasta 2022 para adoptar la nueva tecnología, no se prevé que llegue antes de 2019 o 2020.

[Fuente: Financial Times y Telecom Italia]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.