Logo Computerhoy.com

Secretos y curiosidades de los 15 años de Wikipedia

Noelia Hernández

Wikipedia
Wikipedia acaba de cumplir 15 años y ya se ha convertido en un referente. Te contamos los secretos y curiosidades de la enciclopedia online.

La enciclopedia online de referencia acaba de cumplir 15 años, un buen momento para descubrir esos secretos y curiosidades de Wikipedia que seguro que no conocías. Nació el 15 de enero de 2001 como un proyecto paralelo de otra enciclopedia online, Nupedia, cuyo propósito inicial era publicar artículos de expertos y eruditos.

Pero como la generación de esos contenidos era un poco lenta, para acelerar el ritmo de trabajo se creó Wikipedia. En ella editores voluntarios escribían artículos que más tarde debía revisar un experto. Su éxito fue tal que Nupediatuvo que cerrar en 2003.

A día de hoy, Wikipediacuenta con más de 37 millones de artículos en 287 idiomas distintos, entre los que se incluyen lenguas indígenas, el esperanto e incluso el latín. De ellos, 1.300.000 pertenecen la versión española de Wikipedia.

Cualquiera de esos artículos, tal y como recoge uno de los cinco pilares básicos de esta organización, puede ser modificado libremente. Algo que han seguido al pie de la letra los millones de “wikipedistas” que hay por todo el mundo.

Las 30 páginas de la Wikipedia más polémicas y sorprendentes

En estos 15 años, una de las curiosidades más llamativas de Wikipedia es elartículo más editado, que en su versión inglesa es el referido a George W. Bush. Hasta ahora ha sido modificado casi 46.000, concretamente 45.862.

En 2001, el primer año de Wikipedia, el artículo que más cambios sufrió fue el del Creacionismo, que fue revisado 149 veces. Y desde 2007 la entrada más editada en Wikipedia siempre ha sido sobre los fallecimientos del año.

Esta enciclopedia online, respondiendo a su filosofía inicial, se nutre de los contenidos de voluntarios y está en continua actualización. El sistema de donaciones de Wikipedia para autofinanciarse les permite sufragar los gastos de mantenimiento sin publicidad ni patrocinados. Y funciona. Así que, de momento, parece que hay Wikipedia para rato.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.