Logo Computerhoy.com

¿Seguirá bajando el precio de las llamadas? La CNMC cree que sí

María Lázaro

CNMC rebaja el precio de las tarifas de voz móviles

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una rebaja del precio de la terminación en las llamadas telefónicas en una red móvil. Se trata de una medida definitiva que, de acuerdo con las previsiones de este organismo, podría afectar directamente (en términos positivos a su bolsillo) a los clientes de las diferentes operadoras en el medio plazo.

La noticia está en el que la CNMC ha aprobado una rebaja de más del 40% en los precios de la terminación móvil (es decir, lo que se pagan los operadores entre ellos por el uso de su red durante las llamada). ¿Y de qué manera beneficiará a los usuarios esta noticia? De un modo que le va a gustar a más de uno: en el bosillo. Y no precisamente porque vaya a haber una subida en los precios, sino porque a medio plazo la CNMC cree que los usuarios van a notar una redución de la factura final de los servicios ofrecidos por los operadores.

Puede sonar contradictorio y hasta casi imposible. Y más si tenemos en cuenta que durante este año estamos asistiendo a una subida del precio de las tarifas móviles de Movistar, Vodafone y Orange, entre otros, que suelen integrarse en paquetes donde están incluidas las llamadas de voz móviles. Pero es el pronóstico que hace la CNMC en su anuncio.

La medida definitiva de la CMNC (Mercado 2/2014) supone una disminución del 40 por ciento del coste de terminación de las llamadas móviles a partir de enero de 2020, y representa un descenso acumulado de este coste del 80 por ciento en los últimos diez años. Cabe decir que esta regulación no implica que las compañías estén obligadas a bajar los precios de las tarifas finales ofrecidas - que como comentábamos antes, aglutinan diferentes servicios.

Para entender un poco más todo esto y la repercusión que tendrá para los clientes de los diferentes operadores, vamos a explicar algunos aspectos. Tal como señalan desde el blog de la CNMClos precios de terminación móvil son aquellos que cobra un operador móvil con red (OMR) o un operador móvil virtual completo (OMV) a cualquier otro operador por terminar llamadas en su red. Cada operador ofrece este servicio mayorista al resto de operadores para que éstos puedan completar las llamadas realizadas por sus clientes y viceversa.

Precio llamadas de voz móviles España medida CNMC

De esta forma, los operadores son tanto proveedores como demandantes de los servicios de sus propios competidores. Por lo que la rebaja acordada por la CNMC supone una reducción de los ingresos de los operadores y un ahorro de costes.

En segundo lugar, se encuentra la rebaja de los precios de las llamadas telefónicas en una red móvil propuesta y aprobada por la CNMC. Será de hasta los 0,64 céntimos de euro por minuto, cuando antes el valor actual es de 1,09 céntimos de euro por minuto (en vigor desde el 1 de julio de 2013).

Móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Los precios de terminación móvilno podrán superar los 0,70 céntimos de euro por minuto a partir del 1 de febrero de 2018. El 1 de enero de 2019, este umbral máximo para los precios de terminación volverá a reducirse hasta situarse en 0,67 céntimos de euro por minuto hasta alcanzar el valor máximo de 0,64 céntimos de euro por minuto a partir del 1 de enero de 2020.

De esta manera, los precios de terminación móvil en Españase sitúan entre los más bajos de la Unión Europea, cuyo valor medio es de 0,88 céntimos de euro por minuto. 

Los operadores pueden cobrar recargos por roaming en Europa

Unas medidas que, de acuerdo con este organismo, están teniendo un efecto muy positivo para la competencia y han propiciado el aumento del tráfico de voz en redes móviles, reduciendo los precios de la telefonía móvil y la generalización de tarifas planas.

reducción precio de las llamadas de voz móviles españa últimos 10 años

Llamadas internacionales

La otra novedad de la CNMC, como señalan en la nota de prensa difundida, es que los precios de terminación de las llamadas originadas en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo (EEE) quedarán exentos de esta medida. Tendrán libertad para ofrecer precios en función de los costes de producción, de manera que puedan negociar comercialmente el precio de terminación móvil con los operadores de estos terceros países en condiciones de reciprocidad.

Cómo combatir el spam telefónico

La CNMC incluirá en el mercado sometido a regulación a todos los operadores, bien sean OMR u OMV completos, sin distinción en función del origen de la llamada (móvil, fijo u otro tipo de numeración), la tecnología (GSM, UMTS, LTE) o la forma de conexión.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.